_
_
_
_
_

El miembro español en la federación internacional se opone a la independencia del atletismo catalán

Juan Manuel de Hoz, único miembro español en el Consejo Directivo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), se opone a que éste reconozca a la federación catalana. Su reconocimiento sería un primer paso para la creación del Comité Olímpico Catalán (COC). De Hoz estima que resulta inviable la independencia del atletismo catalán con los actuales estatutos de la federación española. "La aprobación por parte de la IAAF de la propuesta catalana supondría la vulneración de los estatutos. Antes habría que cambiarlos", manifestó.

De Hoz, abogado de profesión se remite al artículo 1 de los estatutos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA): "La RFEA es la entidad que tiene por objeto, mediante la integración de atletas técnicos, entrenadores, jueces y asociaciones deportivas, dedicadas a la, práctica del deporte atlético, el promover, regla mentar y organizar el atletismo en el Estado español, en el que ostenta, con carácter exclusivo la representación de la Federación Internacional de Atletismo Amateur y de la Asociación Europea de Atletismo". De Hoz ante este artículo, entiende que difícilmente se podrá concede a la federación catalana -una representación que compete exclusivamente a la federación española".

Opinión desfavorable

Esta opinión la emite De Hoz como miembro del Consejo Directivo de la IAAF, que es precisamente el organismo que tendrá que realizar el informe sobre la petición catalana cuando ésta se reciba. "Nos reuniremos los di as 20 y 21 de enero en Tokio para estudiar, entre otros temas, todos los que habrá que presentar al Congreso de la IAAF, que será en 1991 Mi opinión sobre el tema, al margen de mi criterio personal será desfavorable porque reconocer a la federación catalan supondría una violación de los estatutos de la española, según su artículo 1, y esto es determinante mientras no se cambien".El Consejo Directivo de la IAAF está formado por 23 personas y De Hoz pertenece a él a título individual, no como representante español. Para el cambio de los estatutos de la federación española se requieren dos tercios de los votos del pleno, compuesto por 230 personas, que se convoca cada cuatro años. El próximo está previsto en diciembre de 1992.

De Hoz, ex presidente de la federación española, entiende que la catalana se disponga a basar su petición en que los reglamentos de la IAAF hablan de territorios, pero advierte: "La IAAF es el organismo que más territorios tiene bajo su jurisdicción, exactamente 183, y no hay actualmente ningún caso parecido al que va a pedir Cataluña. Los hubo, pero ahora ya son territorios independientes". Al margen de estas consideraciones oficiales, De Hoz califica personalmente de "bar baridad" la intención del atletismo catalán.

Jordi Vidal, el asesor jurídico de la federación catalana que expuso ante su asamblea la viabilidad del reconocimiento internacional, no atendió ayer la llamada de EL PAÍS para contrastar estas opiniones. Rafael Cortés Elvira, director general del Consejo Superior de Deportes, anunció que el sábado cenará con Primo Nebiolo, presidente de la IAAF y le preguntará sobre el tema, y condena "la formación de comités olímpicos autonómicos". El Comité Olímpico Español se remitió a opiniones ya expresadas: "El COC no reúne actualmente las condiciones para que pueda ser admitido por el Comité Olímpico Internacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_