_
_
_
_
_

Las compañías eléctricas quieren revisar las tarifas por el EPC

El consejero delegado de Unión Eléctrica Fenosa, Victoriano Reinoso, declaró que el sector ha pedido a la Administración una compensación económica por diversas desviaciones, entre ellas la existente entre el 3% de incremento de tarifas en 1989 y el IPC final de este año.Aseguró Reinoso que en este momento la Administración está estudiando cuál es el importe de la desviación de tarifas de 1989 con respecto a la inflación final de este año, y afirmó que el Ministerio admitirá las desviaciones "como una remuneración que se debe al sector".

"Espero", dijo Reinoso, "que la Administración dé una respuesta antes de finales de año, o como muy tarde en el transcurso del mes de enero y que cuantifique la cifra de la desviación".

En su opinión "existe una cantidad pendiente de percibir que modificará sustancialmente la evolución de beneficios al final del ejercicio", por lo que ni ésta ni ninguna empresa eléctrica podrá conocer cómo se cerrará.

Respecto a la reducción de beneficios de Fenosa durante los nueve primeros meses del año en un 9,4%, dijo que "dado que no se conoce todavía la cuantía de las desviaciones es previsible que el resultado real a finales de año pueda ser distinto".

También, dijo, hay otras desviaciones que podrían ser discutibles, como el coste de los incrementos de los gas los financieros, pues a finales de 1988 la Administración estimaba que éstos bajarían y en realidad han subido.

Respecto a la compra de gran cantidad de acciones de eléctricas por parte de bancos, en especial del Hispano Americano, Reinoso señaló que "es un dato positivo". y que este banco ha ampliado en Fenosa su representación accionarial, aunque ya estaba en el consejo de administración desde hace años, con relaciones muy fluidas.

"De todas maneras", agregó, "creo que las inversiones en empresas eléctricas son buenas y es positivo, en general, que los inversores hayan puesto sus ojos en las empresas eléctricas".

En cuanto a la posible reordenación del sector y el proceso de fusiones, Reinoso afirmó que "éste no es un tema urgente ni prioritario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_