_
_
_
_
_

IPIC pagará 2.600 pesetas por acción para ampliar su participación en CEPSA del 10% al 20%

Miguel Ángel Noceda

El grupo International Petroleum Investment Company (IPIC), sociedad estatal de Abu Dabi, formalizará la ampliación de su participación en la Compañía Española de Petróleo (CEPSA) cuando la cotización de ésta alcance el 520%. Este precio, que supone 2.600 pesetas por acción, fue el que se fijó para el desembarco de la sociedad árabe en la española, en la que tomó una participación del 10%.

IPIC, que en la actualidad controla algo más del 10% de CEPSA, tiene aprobada la solicitud de ampliación hasta alcanzar el 20% por parte del Consejo de Ministros español. El plazo para realizar la operación expira el próximo 15 de diciembre. Sin embargo, no existen problemas para conseguir una prórroga de este permiso. A la vista de la actual cotización, al 458% (2.280 pesetas), parece claro que tenga que realizar una solicitud de prórroga.Según el precio fijado, el grupo árabe tendrá que desembolsar alrededor de 14.000 millones de pesetas. El precio, que formaba parte de los acuerdos entre ambas partes, fue concretado por los responsables de IPIC y el vicepresidente ejecutivo de la empresa española, Luis Magaña, en un reciente viaje realizado por éste a Abu Dhabi.

La consecución del porcentaje comentado es un reto difícil para la petrolera y, sobre todo, para su principal accionista, el Banco Central. La entidad bancaria ha aumentado a más del, 30% su participación en la compañía. De cualquier forma, no se descartan otro tipo de operaciones. Por ejemplo una ampliación de capital, como ya se hizo la vez anterior. Esta ampliación se realizaría con el beneplácito de los demás accionistas de la compañía, que, a cambio de su visto bueno, recibirían una prima como compensación.

El aumento de la presencia de capital árabe también se plasmará en los acuerdos de suministro de crudo. Hasta ahora, IPIC entrega a la compañía española 60.000 barriles diarios, como consecuencia del acuerdo de 1987. Asimismo, es posible que exija mayor representación en el consejo de administración, donde se sientan dos consejeros, Khalifa Mohammed Al Jhansi y Suliail Faris Al Mazrui.

Mientras tanto, la empresa petrolera prepara cambios en el organigrama con el objeto de ajustarse a la dimensión que está adquiriendo, ya que en estos momentos cuenta con más de 40 sociedades subsidarias y participadas. Ante ello, el consejo que se celebrará el próximo día 30 de este mes aprobará la incorporación de Fernando Maravall Herrero con el cargo de director general.

Fernando Maravall, que ocupó la Secretaría General de la Energía y en este último año ha sido asesor de Alfonso Escámez, apoyará al consejero-delegado, Eugenio Marín, en el management de la empresa. Se centrará, principalmente, en la política financiera, control, auditoría y otras actividades de operación diaria. El ex secretario general de la Energía conoce muy bien la empresa como consecuencia de su etapa en la Administración, donde condujo la reordenación del sector y fue testigo de las negociaciones entre Cepsa y Petromed para su fusión, que quedó fustrada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_