_
_
_
_
_

El PSOE exige a García Damborenea que suspenda la constitución de la corriente Democracia Socialista.

Luis R. Aizpeolea

La comisión de conflictos del PSOE exigió ayer al ex dirigente de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea que desconvocase la conferencia constituyente de la corriente Democracia Socialista, que él encabeza, bajo el riesgo de que le sea abierto un expediente disciplinario. Dicha conferencia está convocada para el próximo día 26 en Madrid. LA decisión de García Damborenea de mantener la convocatoria supone un pulso a la comisión de conflictos que, a la espera de lo que suceda el día 26, cederá a la ejecutiva del PSOE la decisión final sobre el futuro de¡ ex dirigente vizcaíno.

García Damborenea compareció ayer durante dos horas, en la sede central del PSOE en Madrid, ante seis miembros de la comisión de conflictos del partido, quienes trataron de convencer al ex dirigente de los socialistas vizcaínos para que desconvocase la conferencia constituyente de Democracia Socialista.A juicio de la comisión de conflictos del partido, la convocatoria "se salta los cauces estatutarios que establecen que un acto político de esas características debe tener carácter interno".

La conferencia está previsto que se celebre el citado día en el madrileño Palacio de Congresos y Exposiciones.

El presidente de la comisión de conflictos del partido, Manuel Vallés, que compareció ante los medios de comunicación poco después de que Ricardo García Damborenea abandonase la sede socialista, señaló que la convocatoria del día 26 se suma a una "serie de irregularidades" que la comisión aprecia en la actuación de éste.

La comisión de conflictos interpreta que Ricardo García Damborenea está violando con su actuación los artículos 3 y 4 de los estatutos del partido, referentes al establecimiento de corrientes de opinión en el seno del partido socialista, y el 11, que regula las declaraciones públicas de los miembros del partido que puedan deteriorar la imagen socialista.

Manuel Vallés agregó: "no nos han satisfecho las explicaciones del señor García Damborenea porque defiende una concepción diferente de lo que debe ser el PSOE, su corriente representa un proyecto distinto al vigente en las resoluciones del 31º congreso del partido y su nivel de actuación- ante los medios públicos de comunicación se salta nuestras normas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, la versión que ofreció Ricardo García Damborenea momentos antes, difiere drásticamente de la interpre.tación dada por Manuel Vallés. Según el ex secretario general de los socialistas vizcaínos, el conflicto que sostiene con la ci-' tada comisión se puede ver superado "si la comisión ejecutiva es informada de las intenciones de la corriente, algo que vamos a hacer inmediatamente".

Versión optimista

García Damborenea, dentro de su versión optimista de la reunión, expresó su voluntad de invitar a la conÚsión ejecutiva del PSOE a la conferencia constituyente de Democracia Socialista. Asimismo, se mostró satisfecho por la voluntad expresada por la comisión de conflictos del PSOE de "ceder los locales y los cauces establecidos por el partido para que Democracia Socialista pueda ejercer su actividad".Según García DamboreneaÍ, "el problema que se planteaba por el desconocimiento de la actividad de Democracia, Socialista ha quedado resuelto al garantizar la buena intención de nuestra corriente", que para el promotor de la corriente consiste en "tratar de mejorar el PSOE según nuestra manera leal de entenderlo".

Negó además que su proyecto entre en contradicción con las resoluciones del 312 congreso del partido socialista y se limitó a señalar: "Nuestras discrepancias no son de índole teórica, sino práctica, así como de interpretación de esas resoluciones".

Informe a la ejecutiva

El presidente de la comisión de conflictos cuestionó la versión optimista que García Damborenea ofreció de la reunión- y adelantó que el organismo disciplinario que encabeza informará a la -comisión ejecutiva del partido de lo tratado y se mantendrá a la espera de la decisión del ex dirigente vizcaíno de mantener o suspender la convocatoria de la conferencia de constitución de la corriente de opinión.Posteriormente, será la comisión ejecutiva del partido socialista, a la vista del desarrollo de los acontecimientos, el órgano,que decidirá las medidas a adoptar con García Damborenea.

El ex secretario general de los'socialistas vizcaínos había sido citado en principio por la comisión federal de conflictos del partido para el pasado jueves.

García Damboerenea mantuvo a última hora del miércoles una conversación telefónica con el propio Manuel Vallés en la que ambos acordaron postergar la entrevista hasta la, tarde de ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_