_
_
_
_
_

El consejo de Faes busca un inversor para comprar el paquete de Serrano Goyría

Miguel Ángel Noceda

El Consejo de Administración del grupo Faes, encabezado por la empresa Fábrica Española de Productos Químicos y Farmaceuticos que le da nombre, ha iniciado la búsqueda de un inversor que esté dispuesta adquirir el paquete del 17% que ostenta José Miguel Serrano Goyría. El empresario cántabro ha puesto un precio de partida mínimo de 7 millones de pesetas que no está dispuesto a rebajar y que le suponen unas plusvalías de 2.500 millones.

Los primeros contactos se han hecho con empresas multinacionales del sector, alguna de las cuales, como Rhóne Poulenc, prestan sus licencias a la firma española, interesadas en situarse en España o en reforzar sus posiciones. También se contempla la posibilidad de involucrar a un inversor o inversores ajenos al sector que actuarán como caballeros blancos. En el primer caso, lo más probable es que el comprador en cuestión tenga interés en ostentar una posición mayor en la sociedad. De todas formas, su entrada siempre sería pactada aprovechando las buenas relaciones existentes.El consejo, a pesar de controlar más del 50% de la farmacéutica, ha adoptado por esta decisión al no poder abordar ninguna de las familias integrantes de la corripañía la inversión. Todas proceden de la burguesía bilbaína (Usaola, Menchaca, Astigarraga, Basagoiti ... ). únicamente el Hispano, que controla, directa e indirectamente, en torno al 20% del capital, podría hacerlo; pero únanimente se decidió encatizar la estrategia por la vía de un socio dócil.

El principal objetivo del consejo de Faes es quitarse de, enmedio al empresario cántabro, cuya entrada en el capital levantó ampollas que no se han podido curar en las distintas reuniones que ha tenido con Eduardo Fernández Valderrama, presidente de la sociedad. En el último encuentro, celebrado el 10 de octubre, Serrano Goyría, tras comprobar que: sus intentos de entrar en el con.sejo eran vanos, aceptó poner el precio de 7.500 millones de pesetas a su paquete de 650.000 acciones. Es decir, a un valor del 2.300%, lejos del que ronda en la actualidad este título, entre 1.550% y 1.600%.

Esto supondría unas interesantes plusvalías frente a lo! a 5.000 millones de pesetas desembolsado. El desembarco lo comenzó el pasado año, que fu cuando tomó la mayor parte d< paquete. Este año ha seguido su compras hasta superar holgada mente el 17% en los último meses.

Presidencialismo

La entrada de Serrano Goyría e Faes supuso una sorpresa par los miembros del consejo y espe cialmente para Fernández de Valderrama, a quien no le duele prendas al reconocer que su ac tuación al frente de la empresa e muy presidencialista, algo de lo que ha sido acusado por un grupo de accionistas anónimos po carta enviada a Serrano Goyría El resto de consejeros, admite ese carácter personalisna que le ha permitido tener sustanciosos dividendos -alrededor de 20%-, afrontar ampliacione anuales gratis de una por siete ver crecer y diversifica.rse la empresa. Faes, además de su activi dad original de laboratorios farmacéuticos, ha entrado en el sec tor inmobiliario a través de In mobiliaria Alcázar y de la inver sora Gescapital, dond.e tiene e 10%.Esta misma cualidad de la empresa fue el principal atractivo para el empresario santanderino, un ávido lector de memorías y balances, quien no puso reparos en destinar importantes sumas a comprar en bolsa. El desembarco, que coincidió con el realizado en la empresa vecina Lemona, no fue nada bien acogido por lasfamilias, que rechazaron el intento de Serrairio Goyría de sentarse en el consejo, que tiene cubiertos los seis puestos contemplados en los estatutos.

Su propuesta no solo fue rechazada, sino que además los consejeros decidieron elevar el período de vigencia de sus puestos hasta ocho años, algo que tendrá que reducirse hasta cinco en cuanto entre en vigor la nueva ley de sociedades anónimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_