_
_
_
_
_

Los países del GATT no lograron ningún acuerdo antiproteccionista

Todos los países miembros del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) se han comprometido a cumplir el calendario para la conclusión de la Ronda Uruguay en diciembre de 1990. Los ministros de Comercio de 27 de los 97 socios de esa institución con sede en Ginebra conluyeron ayer en Tokio una reunión informal de tres días durante la cual se trató de acercar posturas para establecer un nuevo sistema de comercio multilatera antíproteccionista conforme a lo pactado hace tres años en Punta del Este (Uruguay). Los participantes, entre los que no figuraba España, se mostraron muy satisfechos con el tono de la reunión, pese a que no lograron eliminar las serias diferencias que aún persisten en varias de las 15 áreas que se van a negociar como son la agricultura, los textiles y los servicios.En la reunión, sin embargo, hubo consenso en los objetivos de resolver las disputas comerciales de forma no unilateral y de fijar una nueva política de reducciones arancelarias, aunque en este tema todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre cuál es la fórmula mas conveniente.

Antes del 31 de diciembre de este año todos los países del GATT deberán presentar en Ginebra sus respectivas propuestas sobre las 15 áreas que son objeto de discusión.

Los ministros que han asistido al encuentro de Tokio atendieron la petición del director general del GATT, Arthur Dunkel, de que se cumplan los plazos marcados por la Ronda Uruguay. Durante el primer semestre de 1990 se entrará en la fase negociadora y existe la voluntad de que se pueda confeccionar un borrador de acuerdos en julio a fin de suscribir el nuevo reglamento en diciembre de ese año en Bruselas. No hay que descartar que los ministros celebren otra,reunión de este tipo la próxima primavera en México. Durikoel dijo ayer en Tokio que los hasta ahora países en vías de desarrollo más recalcitrantes (Brasil e India) se han decidido a cruzar el puente y aceptar la negociación sobre uno de los puntos más espinosos, como es el de los derechos de propiedad intelectual.

Estados Unidos y la CE

Los temas de la agenda del encuentro fueron la necesidad de reforzar un nuevo sistema de comercio multilateral, la agricultura, los textiles y los nuevos sectores de servicios. Hubo fuertes críticas a la nueva ley de comercio de Estados Unidos que permite represalias contra países que no abran su mercado a los productos norteamericanos. La representante de Comercio exterior norteamericana, Carla Hills, mantuvo una posición muy clara de que Washington está abierto a la negociación. La propuesta norteamericana para eliminar las subvenciones agrícolas en cinco años fue criticada por Japón y la Comunidad Europea, que todavía no ha presentado la suya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_