_
_
_
_
_

González Laxe no cree viable un pacto de todos contra el PP

Xosé Hermida

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato socialista a la reelección, Fernando González Laxic, reconoció ayer que "no sería viable" un pacto de todas las fuerzas políticas gallegas para impedir que el Partido Popular gobierne en la comunidad autónoma tras las elecciones del próximo 17 de diciembre. González Laxe manifestó que el PSOE aspira a obtener la "mayoría suficiente" para gobernar en solitario, tras dos años de alianza con dos formaciones de centro, Coalición Galega y el Partido Nacionalista Galego.La precampaña a las elecciones; autonómicas gallegas comenzó ayer de forma oficiosa después de que terminase el plazo legal para la presentación de candidaturas.

A falta de la proclamación oficial, 20 partidos y coaliciones han presentado la documentación para concurrir a los comicios en algunas de las cuatro provincias de la comunidad autónoma. Entre ellos no figura el Partido de los Trabajadores de España de Santiago Carrillo, que hace algunos días propuso sin éxito un acuerdo electoral a Izquierda Unida. Una de las últimas formaciones en presentar su documentación ha sido la Agrupación de Electores José María Ruiz-Mateos que tiene como candidato a la presidencia de la Xunta a la ex senadora y ex diputada autonómica de Alianza Popular María del Carmen Lovelle.

La campaña oficial no se iniciará hasta el próximo 1 de diciembre y durará tan solo 15 días, el mínimo previsto por la ley. Sin embargo, la mayoría de los partidos han comenzado ya a lanzar los primeros mensajes al electorado y a colocar publicidad en las calles.

Balance

El presidente de la Xunta de Galicia aprovechó este inicio oficioso de la precampaña para hacer un triunfalista balance de su gestión durante los dos años que ha permanecido al frente de la Xunta. González Laxe, por vez primera, se desmarcó de sus actuales socios de Gobierno y anunció que su intención es gobernar en solitario porque una coalición de todos los partidos contra Manuel Fraga, candidato del PP, "no sería viable".González Laxe señaló que el hecho de que José María Aznar haya conseguido romper el techo de Fraga en las pasadas elecciones generales, augura el fracaso del líder conservador en Galicia, ya que eso demuestra "la importancia que tiene para el electorado la juventud y la nueva forma de entender la política".

El candidato socialista a la reelección aseguró que en los dos; años transcurridos desde la moción de censura contra el aliancista Fernández Albor su Gobierno ha conseguido "sentar los pilares para el desarrollo del país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_