_
_
_
_
_

El ex administrador de Kanguro trata de recuperar el control de la empresa

Luis Garay, antiguo administrador de Kanguro, Grandes Superficies, ha sido el promotor de la empresa Systems Business Iberia, sociedad presidida por José Luis Páramo y que compite con Centra por la compra de la citada cadena de distribución.

Systems Business Iberia ha consignado en el Juzgado de Primera Instancia, número 1, de Alcalá de Henares los pagos de 450 millones de pesetas ofrecidos al contado en la propuesta de compra de Kanguro, al tiempo que los peritos contratados por la propia empresa ofertante han ratificado también el valor de las garantías hipotecarias que, por importe de 1.700 millones de pesetas, respaldan la oferta de 3.000 millones presentada sobre Kanguro. Estas actuaciones responden a los requerimientos solicitados por los administradores judiciales como condición indispensable para convalidar la oferta de Systems Business Iberia y han servido también para poner de manifiesto la vinculación de Garay con la citada compañía inversora.La intervención de Luis Garay se hizo oficial el pasado martes, día 31 de octubre, cuando el antiguo responsable de Kanguro se personó en el juzgado para depositar un talón bancario, librado por una entidad financiera extranjera contra la cuenta que en dicho banco posee Systems Business Iberia. Esta cuenta, que alcanza la cifra de 680 millones, ha sido engrosada con depósitos de potenciales compradores de parte de la cadena comercial con quienes negocia paralelamente la citada compañía ofertante.

La relación de Luis Garay con Systems Business Iberia se daba por descontada en medios judiciales, si bien hasta ahora no existía ningún fundamento de que el ex administrador de Kanguro pretendiera volver a hacerse con el control de la empresa. Fuentes vinculadas al citado empresario han afirmado que la intervención de éste en la operación de compra de Kanguro tiene por objeto exclusivamente recuperar la deuda que la cadena de supermercados tiene contraída con Unión Alimentaria Española (UAE), empresa también perteneciente a Garay y que durante varios meses actuó como suministrador de la cadena de supermercados. Esta deuda es estimada por su acreedor en más de 1.000 millones de pesetas, cifra, que supera la oferta de Centra por importe de 950 millones "Por ello, Garay ha aglutinado un grupo inversor capaz de asegurar una propuesta que satisfaga el reembolso de las cantidades que le adeuda Kanguro", han señalado las citadas fuentes.

Gestiones con Mercasa

Por otra parte, en las últimas semanas, responsables de System Business Iberia han intentado acercarse hasta el presidente de Mercasa, Jesús Prieto, para que la empresa pública se integre en su oferta. El objetivo de esta gestiones no es otro que aprovechar los planes de expansióndiversificación que Mercasa viene llevando a cabo desde hace tiempo y en los que Kanguro, puedé aportar una red compuesta actualmente por una treintena de establecimientos.

Sin embargo, la respuesta de Prieto ha sido negativa, entre otras razones porque el presidente de Mercasa prefiere esperar a que Kanguro sea adjudicada antes de tomar cualquier di terminación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_