_
_
_
_
_
GENTE

James Reston

'Scotty' se jubila en 'The New York Times'

James Scotty Reston, junto a Walter Cronkite, el otro mito del periodismo americano del último medio siglo, ha escogido su 802 cumpleaños para jubilarse como columnista de The New York Times después de 50 años de servicios ininterrumpidos al diario neoyorquino. "No es que me vaya, sino simplemente que me desplazo para escribir sólo cuando me plazca", declaró en una entrevista con su periódico.El nativo de Escocia, de donde procede el apelativo cariñoso de Scotty con que Reston es conocido en todos los círculos políticos y periodísticos de Estados Unidos, ingresó en la delegación de Londres de The New York Times en una fecha histórica, el 1 de septiembre de 1939, día del comienzo de la invasión hitleriana a Polonia, que provocó el desencadenamiento de la II Guerra Mundial.

Como el Tenorio, James Reston ha recorrido "toda la escala social" de su periódico, desde corresponsal de guerra hasta un breve período como director a principios de los setenta, puesto que abandonó después de poco más de un año para volver a su querido Washington, su ciudad preferida y, a su juicio, centro de poder del mundo. Primero como jefe de la oficina del Times en la capital norteamericana y después cómo columnista habitual en las famosas páginas Op-Ed (Opinión-Editorial) del periódico, Reston ha sentado cátedra durante varias décadas con un periodismo de análisis informativo pocas veces igualado en los periódicos mundiales.

Reston ha sido y es uno de los periodistas más respetados de Estados Unidos, y su columna, una de las más leídas, no sólo por los políticos norteamericanos, sino también por las cancillerías extranjeras serias que se preocupan. por conocer el pensamiento y las corrientes de opinión de este país. Su acceso a las fuentes de la información, incluso a la presidencia, es ilimitado, y en más de un caso, un inquilino de la Casa Blanca ha buscado su asesoramiento en su gran especialidad, la política internacional.

El periodista, que ha conocido a los grandes políticos y líderes mundiales del último medio siglo, tiene un ídolo en la figura del presidente Franklin Delano Roosevelt y otro en la del padre de la Europa comunitaria, Jean Monnet. "Si se pasa revista a la serie de presidentes que han existido entre Roosevelt y Bush no se encuentra uno precisa mente un grupo de personas distinguidas", declaró reciente mente Reston a su periódico aunque reconoció el mérito de Lyndon B. Johrnson por su lucha a favor de la igualdad racial y la extensión del voto a la población negra sureña.

En cuanto a su responsable favorito en política exterior americana, Reston se queda con Dean Acheson, el secretario de Estado del presidente Harry S. Truman, que, según Scotty, concibió ideas y planes visionarios que fueron luego bautizados con nombres de otros, como el Plan Marshall y la doctrina Truman para Grecia y Turquía.

Durante años, Reston en la Prensa escrita y Walter Cronkite en la televisiva fueron los grandes gurús del periodismo norteamericano. A los dos ilustres jubilados les cuadra perfectamente la famosa definición del general Douglas Mac Arthur: "Los viejos soldados no mueren, they just fade away (simplemente, se desvanecen)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_