_
_
_
_
_

El fiscal del Estado recurre la sentencia que absolvió a Xosé Luis Barreiro

Xosé Hermida

El fiscal general del Estado, Javier Moscoso, presentó ayer ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo recurso de casación por infracción de ley contra la sentencia que absolvió al ex vicepresidente de la Xunta, Xosé Luis Barreiro, de un presunto delito de prevaricación. En el recurso Moscoso pide que se anule el fallo emitido el pasado 6 de septiembre por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, ya que entiende que Xosé Luis Barreiro cometió "una injusticia palmaria" cuando concedió en marzo de 1986 la explotación de la lotería instantánea a la Sociedad General del Juego de Galicia (SGJG).El fiscal señala que la sentencia del Tribunal Superior de Galicia del pasado 4 de octubre, contra la que emitieron votos particulares dos de los tres magistrados que juzgaron el caso, contiene "errores de hecho" en la interpretación de las pruebas practicadas. Moscoso mantiene que las actuaciones administrativas de Barreiro cuando era vicepresidente de la Xunta en el Gobierno del aliancista Fernández Albor estaban estaban "maliciosamente encaminadas" a conceder la explotación de la lotería a la SGJG "por motivaciones ajenas al interés público que no se han podido determinar".

Moscoso decidió recurrir el fallo, como había solicitado el fiscal del Tribunal Superior de Galicia, Antonio Couceiro, tras comprobar la división de opiniones que existía sobre el caso en la junta de fiscales del Tribunal Supremo. Según fuentes de la Fiscalía General del Estado, ante la existencia de interpretaciones divergentes, se consideró que no sería oportuno sustraer al alto tribunal de la posibilidad de pronunciarse definitivamente.

Estas mismas fuentes reconocieron que el caso es muy discutible, ya que la ley del juego permite una gran discrecionalidad en las actuaciones de los funcionarios públicos. Además, una vez retirada la acusación de cohecho, delito que también se imputó en principio a Barreiro, la acusación no dispone de pruebas sobre los móviles para cometer la supuesta prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta).

Campaña

La decisión del fiscal general del Estado suscitó numerosos comentarios en medios políticos gallegos, ya que coincide con los preparativos de la campaña a las elecciones autonómicas del próximo 17 de diciembre. El propio Barreiro calificó la decisión de Moscoso como "un intento de condicionar" su actuación, aunque aseguró que no quiere entrar en polémica. Más explícito fue su compañero de partido y hombre de confianza Fernando Garrido, quien manifestó que "el PSOE de Madrid quiere instrumentalizar el caso".Xosé Luis Barreiro, candidato a la presidencia de la Xunta por Coalición Galega, fue procesado en julio de 1988 por la Audiencia Territorial de La Coruña. Su procesamiento le obligó a dimitir de la vicepresidencia de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_