_
_
_
_
_

Alfaro inicia conversaciones con el Banco Central y con el Hispano para intercambiar acciones

Benedicto Alfaro, propietario del grupo que lleva su apellido, ha reiniciado su intento de aterrizar en un gran banco. Tras las frustradas conversaciones con Banesto para el intercambio de acciones, ahora se propone efectuar una operación similar con el Banco Central o el Banco Hispano Americano. Los términos del desembarco serían similares a los propuestos a Conde, contemplando la posibilidad de sentarse en el consejo. Alfaro ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la salida a bolsa como grupo.

El empresario madrileño señalaba, el pasado mes de octubre, cuando comunicaba oficialmente que habían roto las negociaciones con Mario Conde por razones de tipo estratégico y no de valoración, que esta operación se intentaría con otras entidades bancarias. De hecho, durante este período no ha dejado de sondear todas las posibilidades entre los principales bancos españoles.Fuentes del grupo Alfaro han reconocido que al romperse, las negociaciones con Banesto, Benedicto Alfaro recibió varias invitaciones para entablar un diálogo con objetivos similares. Entre ellas se encontraban algunas provenientes de grupos financieros extranjeros. Sin embargo, un portavoz de Alfaro ha dicho que las conversaciones con otros bancos no se han iniciado todavía.

Benedicto Alfaro nunca dejó de tener contactos con el Banco Central, como lo demuestra el hecho de que en las postrimerías de las negociaciones con Banesto se produjo una reunión entre Benedicto Alfaro y Luís Blázquez y Antonio Escámez Torres, ambos del Central, en la que proponía intercambiar el 50% de Soinsa, empresa informática del grupo, por el 1% del capital del banco y conseguir un puesto en el consejo de administración del banco. Este último punto fue el que no admitieron los representantes del banco.

Asimismo, antes de acercarse definitivamente a Banesto, Alfaro coqueteó con el Banco Hispano. De nuevo se han tomado estos contactos, aunque con la diferencia de que entonces los dos partes pensaban llegar a un acuerdo con el Banco Urquijo Unión, entonces en el grupo Hispano. Ahora, tras producirse la venta al Grupo March, las negociaciones irían directamente con el banco matriz, englobando la entrada del banco en Soinsa. Esto supone la participación en la tarjeta inteligente para compras desarrollada por Soinsa.

El grupo Alfaro lo integran en la actualidad 11 compañías distribuidas en los sectores inmobiliarios, informático y de distribución. Durante el pasado año logró una facturación de 8.200 millones de pesetas y durante el presente logrará llegar a 14.500 millones con unos beneficios de 2.000 millones.

Mientras tanto, el Grupo Alfaro ha acelerado los trámites para salir a cotizar en la bolsa, operación que está dirigida por la sociedad Renta 4. Esta firma acaba de presentar en la CNMV la solicitud para cotizar en el próximo año como grupo. Para cotizar hay que presentar tres auditorías anuales y como el grupo se constituyó el pasado año, la solicitud propone que se computen como datos las auditorías de las distintas empresas que lo forman.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_