_
_
_
_
_

Rocard advierte que la CE "no puede esperar mucho" el ingreso de la libra en el SME

El primer ministro francés, Michel Rocard, adviertió ayer a Margareet Tatcher que "los actuales miembros del Sistemas Monetario Europeo (SME) no pueden esperar mucho tiempo" el ingreso de la libra esterlina. "Respetamos la decisión soberaano del Reino Unido y ddeseamos que se sume al SME, pero no puede permitirse que frene el tren"

Sobre este objetivo manifestó que "no hay certeza absolluta, pero si buenas posibilidades" de que la cumbrede Estrasburgo pueda fijar la rencia de la conferencia intergubernamental que debe cambiar los Tratados de la CE par poder crear una moneda común.El viaje de Michel Rocard, ayer a Bruselas, acompañado de los seis ministros de su gabinete con más comipetencias en asuntos comunitarios, respondió a la tradicional reunión de "mitad de camino" con la Comisión Europea, sesión de trabajo orienta da a evaluar las reformas en marcha y a preparar el Consejo Eu ropeo de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Estrasburgo los próximos 8 y 9 de diciembre.

El primer ministro francés no rehuyó el tema de la adhesión de la libra esterlina al SME, calentado por la crisis en la que está inmersa la primera ministra británica, Margareet Thatcher, tras la dimisiñon del ministro de finanzas, Nigel Lawson. El objertivo de europa, dijo es tener una moneda que sea un contrapeso al dólar y al yen, y contar con la libra puede coompletar eso".

Segú Rocard, "los choques entre dolar, yen y marco han sacudido mucho los capitales financieros internacionales en la última década", aunque una parte de esos sobresaltos ha podido ser frenada gracias a la existencia del SME y a la intervención de los bancos centrales. Pero en el futuro, con la liberalización de movimientos de capitales, el sis tema estará más abierto y la CE necesita dotarse de una unión monetaria y de armonizar im puestos y tipos de interés.

Rocard lamentó que el Reino Unido no haya dado prioridad, como otros países europeos, a la adhesión ad SME y a la unión monetaria. Aunque afirmó respetar esa decisión soberana, no omitió advertir del peligro porque Ias reservas petrolíferas no son eternas y la situación de la libra esterlina en el futuro no será la misma". incluso buscó un ejemplo en campo contario, al acudidr a la doctrina de la Royal Navy para intentar explicar lo que, a su juicio, se juegan los británicos. "No podemos correr el riesgo estratégico, de los barcos de guerra, que ajustan su velocidad a la del más lento, porque cuando hay verdadero peligro el comandante no tiene más remedio que abandonar al rezagado", explicó.

Si el ingreso en el SME y la necesidad de ir adelante en la unión monetaria fueron prioridades destacadas por Rocard, la Carta Social no mereció más que la alusión indirecta de que sin "equilibrio entre lo econórnico y lo social estamos debilitando a la CE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_