_
_
_
_
_

El ministro de Exteriores de Angola dice que ya no tienen soldados cubanos

Ya no hay ningún soldado cubano en Angola al sur del paralelo 13, dijo en Lisboa el ministro angoleño de Exteriores, Pedro de Castro van Dunem. El jefe de la diplomacia angoleña estuvo en Lisboa para informar con detalle al Gobierno portugués del estado de las negociaciones de paz en Angola y para hablar de la próxima fase, o sea, de las perspectivas políticas y económicas que se abran en Angola y en África austral con la celebración, la próxima semana, de las elecciones en Namibia y la reanudación del proceso de paz en Angola.

[El ministro surafricano de Asuntos Exteriores, Pik Botha, dijo ayer que las guerrillas nacionalistas de Namibia (SWAPO) están cruzando la frontera desde Angola, violando el plan de paz de la ONU, informa Reuter. El Gobierno de Pretoria ha puesto a sus tropas en estado de alerta "como consecuencia de esas actividades militares"].

El reciente encuentro -con la presencia de un representante de EE UU- entre los presidentes Kaunda, de Zambia, líder del grupo de los países de la Línea del Frente; Bongo, de Gabón; Pinto da Costa, de Santo Tomé y Príncipe, y Houphouet Boigny, y el más firme apoyo del dirigente rebelde angoleño Jonás Savimbi, creó las condiciones para el reinicio de las negociaciones de paz. El ministro surafricano de Exteriores, Pick Botha, dijo en Pretoria que el alto el fuego efectivo era inminente, y que el Gobierno de Luanda y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) estaban próximos a llegar a un acuerdo que permitirá reanudar el proceso iniciado el 22 de junio en Gbadolite (Zaire).

El ministro angoleño confirmó en Lisboa que las cancillerías africanas están preparando activamente una nueva cumbre africana, que se celebrará en Libreville (Gabón) en los próximos días y contará con la participación del presidente angoleño, José Eduardo dos Santos. El presidente Houphouet Boigny, que no forma parte del grupo, ya anunció la intención de estar presente en Libreville con su protegido, Jonás Savimbi, con lo cual estarán creadas las condiciones pretendidas por Luanda para la reapertura de las negociaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_