_
_
_
_
_

Vecinos de Tarragona iran mañana a la huelga para pedir el desmantelamiento de Vandellòs 1

El Comité Antinuclear de l'Ametlla de Mar, localidad tarraconense a nueve kilómetros de la central de Vadellòs 1, ha convocado una huelga general en la población, con el apoyo del Ayuntamiento y de las entidades ciudadanas. El paro, de 24 horas de duración, se efectuará el próximo lunes. Con ello, los habitantes de l'Ametlla -alrededor de 5.000 personas- quieren solicitar el desmantelamiento inmediato de Vandellòs 1 y el progresivo de las otras tres plantas nucleares -Vandellòs 2, Ascó 1 y Ascó 2- ubicadas todas ellas en la zona sur de la provincia de Tarragona.

El acuerdo de realizar la huelga fue tomada en una reunión que mantuvieron medio centenar de representantes de las entidades ciudadanas de l'Ametlla y ayer fue anunciado por los servicios de megafonía del Ayuntamiento, que apoya plenamente la iniciativa sugerida por el Comité Antinuclear. El programa para esta jornada de paro prevé la realización de diversos actos. A las 10 de la mañana se realizará una cacerolada contra las nucleares. A mediodía, en la plaza mayor de la localidad se realizará un acto de homenaje a tres mujeres detenidas en 1974 por manifestarse contra el inicial proyecto -luego descartado- de ubicar las dos centrales -Vadellòs 1 y Vadellòs 2- a ambos lados de la población.El acto central será la manifestación que a las 17 horas partirá de la Cofradía de Pescadores de la localidad y concluirá ante el Ayuntamiento. Asimismo, se ha solicitado a los vecinos que cuelguen sábanas blancas con crespones negros en sus balcones, así como pancartas con eslóganes contra las centrales. El Comité Antinuclear ha solicitado al gobiemo municipal que inicie acciones legales contra Hifrensa, empresa eléctrica propietaria de las plantas nucleares.

Los vecinos de l'Ametlla se consideran seriamente perjudicados por las cancelaciones de reservas hoteleras y alquiler de apartamentos realizadas por veraneantes, según el Comité Antinuclear. También se ha denunciado la paralización de la construcción de varios chalés cercanos a la población. "No podemos vivir con el miedo en el cuerpo", se asegura en el comunicado.

El Comité Antinuclear está integrado por los jóvenes de la localidad, a los que el Ayuntamiento de l'Ametlla les ha cedido locales municipales, así como varias líneas telefónicas para desarrollar su actividad. Los convocantes pretenden que acudan a la manifestación los aficionados a las carreras de motocicletas, ya que el circuito de Calafat -donde se ralizan pruebas de velocidad- se encuentra a menos de dos kilómetros de la central.

El accidente ocurrido el pasado 19 de octubre en el turbogenerador de Vadellòs 1 ha provocado numerosas reacciones del cuerpo de Bomberos de la Generalitat, que acudieron a sofocar el incendio. Una de estas declaraciones fue la de Josep Pino, jefe del parque de bomberos de Amposta, quien afirmó: "Los técnicos huyeron de la zona del siniestro y nos quedamos solos, mientras se oían gritos de 'se va el reactor, se va el reactor".

[Por otra parte, la gobernadora civil de Cáceres, Alicia Izaguirre, restó ayer importancia al incidente ocurrido el viernes en la central nuclear de Almaraz 1. En declaraciones a Radio Nacional de España, la gobernadora atribuyó los hechos a una bajada de tensión la avería en la red eléctrica de la central. Una nota de la dirección del complejo atómico señaló que el circuito primario, donde está instalado el reactor, quedó afectado por la avería.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_