_
_
_
_
_
LA BATALLA POR EL VOTO

La Junta Electoral responde a los 'famosos del vídeo' que deben dirigirse a los tribunales ordinarios

Madrid La Junta Electoral Central remitió ayer a los tribunales a los siete famosos que habían presentado un escrito ante ese órgano en protesta por su inclusión en el vídeo electoral del PSOE. El presidente de la Junta, Francisco Tuero, dijo, no obstante, que "el problema está totalmente solucionado" porque el PSOE ha decidido retirar de su vídeo, a los siete que recurrieron. Todos ellos reclamaban una rectificación -y no sólo la retirada de las imágenes- en el espacio que utiliza el PSOE en TVE. El vídeo no fue emitido anoche.

Más información
La oposición cree que el PSOE siempre tuvo un censo completo
Juventudes Danone.

Nacho Montejo, abogado de los siete personajes que han recurrido contra el vídeo de propaganda socialista (en el que aparecían 44 famosos), calificó de "cacicada" la decisión de la Junta Electoral Central, a la que tachó de "apéndice del PSOE". Este letrado indicó que ejercer el derecho de rectificación a través de los tribunales no tiene sentido, ya que cuando lo resolvieran, meses después, carecería de efectividad.Montejo informó que la actriz María Barranco, una de las recurrentes, se sentía "indefensa" tras esta resolución. Montejo ironizó preguntándose que si el PSOE considera "legítimo" incluir imágenes de estos siete famosos por qué decidía retirarlos. "El PSOE sabe que ha cometido un abuso, al adueñarse de la imagen de 44 famosos sin permiso. Por eso, la Junta siguiendo instrucciones de Alfonso Guerra, ha tomado esta decisión que no resuelve el problema". Este letrado informó que aún no había consultado con los demás recurrentes para conocer si deseaban iniciar acciones legales.

Un portavoz del comité electoral socialista interpretó que la Junta "no les ha dado la razón a los recurrentes".

El presidente de la Junta manifestó ayer tarde que habían resuelto "ratificar que, con independencia de los derechos civiles que pudieran asistir a los recurrentes, su aparición en el vídeo no viola ningún principio electoral". Tuero señaló que "el ejercicio de rectificación que planteaban los firmantes debe formularse con sujección a la ley de marzo de 1984 reguladora del derecho de rectificación ante los órganos y por las vías establecidas en esa ley".

"Pero sobre este acuerdo hemos recibido una comunicación del PSOE que dice que ha decidido retirar del vídeo de su propaganda a los siete firmantes que presentaron recurso ante la Junta. Con esto, como comprenderán ustedes, está solucionado todo el problema", añadió Tuero. Un portavoz del comité electoral del PSOE indicó que en el vídeo de anoche ya no aparecerían las imágenes de estos siete personajes ni del director de cine Pedro Almodóvar, como éste reclamó al partido hace unos días en una "carta afectuosa". No obstante, personas próximas a Almodóvar afirman que su imagen volvió a aparecer en la noche del jueves, dos días después de que les hiciera llegar la misiva. [El vídeo no fue emitido anoche por Televisión ni parcial ni íntegramente. Fernando Pajares, responsable de comunicación del partido socialista, señaló a la agencia Efe que no se había emitido porque los técnicos no habían tenido tiempo para montar de "forma digna" la nueva cabecera una vez retirados los fotogramas de los siete famosos.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Emilio Sánchez, padre de la tenista Arantxa Sánchez Vicario, manifestó que sólo interpondrán acciones legales si son conjuntas con otros afectados, informa Marifé Moreno.

El candidato del CDS Adolfo Suárez dijo ayer: "Estoy auténticamente perplejo ante la actitud de la Junta Electoral Central en esta campaña. Haremos todo lo posible por modificar la composición y las funciones de la Junta Electoral Central en la próxima legislatura", informa Carlos G. Santacecilia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_