_
_
_
_
_

100.000 surafricanos celebran la libertad de ocho presos

Más de 100.000 negros surafricanos han hecho uso de. su nueva libertad para manifestarse en una marcha a través de las calles de una docena de ciudades y pueblos surafricanos, en protesta contra la legislación laboral y para celebrar la liberación de ocho prisioneros negros. Lo que empezó como una manifestación contra las "injustas leyes laborales" se convirtió en un enorme tributo nacional para el Congreso Nacional Africano (ANC, prohibido) y sus líderes.

La policía permaneció observando a los miles de trabajadores negros que llevaban en sus camisas y pancartas frases en demanda del fin del apartheid en pueblos mineros, ciudades costeras, las tres ciudades capitales del país (Pretoria, Bloemfontein y Ciudad del Cabo) y en el corazón del distrito financiero de Johanesburgo. No se han registrado incidentes.Las marchas, organizadas por la federación de sindicatos laborales (COSATU) habían sido convocadas para protestar contra la legislación laboral que da a los empresarios derecho a llevar a los tribunales a los huelgistas. Pero después del anuncio hecho esta semana de la puesta en libertad de ocho prisioneros políticos negros, entre ellos Walter Sisulu, de 77 años, las manifestaciones se convirtieron en celebración de estas liberaciones.

Más de 25 años en prisión

Grandes pancartas negras, amarillas y verdes, así como fotografías de Nelson Mandela, líder del ANC, eran llevadas a través de las calles. Las manifestaciones estaban controladas por los organizadores de los sindicatos. A última hora de ayer no se conocía aún cuándo Sisulu, ex secretario general del ANC, y sus compañeros, que llevan en prisión más de un cuarto de siglo, iban a salir a la calle. Según fuentes políticas, la decisión tomada es liberarlos después de las manifestaciones del sábado para evitar que tomen las riendas de ellas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras docenas de periodistas locales y extranjeros han acampado en el exterior del domicilio de Sisulu en Soweto, las últimas informaciones dicen que Oscar Mpetha, líder sindical de 80 años, diabético y con una pierna amputada, será el primero en ver la calle. Sisulu, según estas fuentes, será el último.

Nelson Mandela, el preso político más famoso del mundo, no se ha encontrado en la agenda de los liberados. Se espera, sin embargo, según fuentes políticas, que sea puesto en libertad en los primeros meses del próximo año. Albertina Sisulu, la mujer de Walter, estaba con Mandela cuando el nuevo presidente de Suráfrica, Frederik de Klerk, anunció la liberación de su marido Y de otros siete presos. Mientras veían la televisión, según el líder sindical Cyril Ramaphosa, que también estaba presente, Albertina Sisulu dijo espontáneamente a Mandela: "Te llevaré conmigo ahora". Mandela respondió: "Sí, quiero irme a casa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_