_
_
_
_
_

Saab Aircraft contrata con Construcciones Aeronáuticas la producción de alas por 60.000 millones de pesetas

Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), la filial del Instituto Nacional de Industria sobre la que gira gran parte de la política española en este sector, diseñará y producirá las alas para el modelo de avión Saab 2000 de la compañía sueca Saab Aircraft. El importe del contrato, firmado ayer en Madrid, alcanza los 500 millones de dólares, unos 60.000 millones de pesetas.El acuerdo prevé el suministro de 300 alas, que CASA producirá fundamentalmente en sus plantas de Sevilla y Cádiz. La filial del INI deberá comenzar a entregar el material contratado a finales de 1991.

Saab Aircraft, que producirá el primer prototipo del nuevo modelo en 1992, cuenta ya con una cartera de pedidos y opciones de compra de 108 aparatos Saab 2000, equivalente a 8.000 millones de coronas suecas (156.000 millones de pesetas), según los datos de la propia compañía.

El INI ha comenzado el proceso de reestructuración accionarial de CASA y, tras la salida de uno de sus socios tradicionales, la norteamericana Northrop, el Instituto prevé la incorporación de un nuevo socio. "CASA y Saab, no han tratado, en ningún momento, de la posibilidad de asumir participaciones industriales; una negociación que aún no está abierta y en la que el grupo sueco no figura entre los interesados", señalaba en la tarde de ayer una fuente del propio Instituto.

El multimillonario contrato de suministro supone la apertura de una nueva línea de cooperación internacional de la empresa pública española, que en la actualidad suministra componentes a Boeing y McDonnell Douglas, de Estados Unidos, y al consorcio europeo Airbus. Dentro de la política de contrapartidas industriales diseñada por el Gobierno español, CASA participa también en el desarrollo del Avión de Combate Europeo (ACE) y de la Agencia Europea del Espacio (ESA) junto a distintos grupos industriales.

El presidente de CASA, Javier Álvarez Vara, y el director general de Saab Aircraft, Christer Skogsorg, firmarán el acuerdo de suministro de material hoy, en Sevilla, aprovechando la visita a España de los reyes de Suecia.

El viaje de los monarcas suecos a España ha sido aprovechado por distintos grupos industriales para fortalecer su presencia en España. Los contactos establecidos entre Volvo y el INI para la compra de ENASA son uno de los capítulos de negociación abiertos entre intereses suecos y españoles; así como la eventual toma de control del fabricante de bienes de equipo eléctrico Cenemesa por parte de ASEA Brown Boveri.

"Esta operación se encuentra paralizada en la actualidad, ante las dificultades surgidas entre el grupo y los sindicatos para llegar a un acuerdo mutuo", indicaba ayer una fuente oficial.

La instalación de Pharmacia en Cataluña, Tetra Pak en Madrid y la firma de nuevos acuerdos entre la empresa de telecomunicaciones Intelsa y su casa matríz, L MEricsson, constituyen otros de los focos de intereses suecos en España que se analizarán durante esta semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_