_
_
_
_
_

Atrapados en el 'corner'

Compradores de Japón y especuladores anglosajones se enfrentan por los títulos del Spain Fund

El Spain Fund, un fondo de inversión cerrado, basado en un 95% en las participaciones tomadas en una cincuentena de empresas que cotizan en bolsas españolas, ha causado un auténtico revuelo en la meca de las finanzas: Wall Street. Creado hace poco más de un año, se emitieron 10 millones de títulos a un precio de 12 dólares. Hoy su valor se ha disparado. En una sola semana, las acciones han llegado a revalorizarse un 83%.

La constancia de los compradores japoneses y la especulación de operadores anglosajones ha provocado la intervención de la Securities Exchange Commission (SEC), el órgano de supervisión de los mercados de valores norteamericanos.La historia, según fuentes cercanas a la gestión del fondo, comenzó hace tres meses. Los japoneses, interesados en el fondo de inversiones que gestiona la sociedad norteamericana Alliance Capital y asesoran el Banco Bilbao Vizcaya y la sociedad Asesores Bursátiles, comenzaron a invertir en un valor que consideraban atractivo. Con constancia nipona, dos de los cuatro grandes bancos de inversión japoneses decidieron adquirir títulos que en su día, fueron emitidos con un 7%. de descuento sobre el valor de los activos en los que se basan. Casi con la misma rapidez con la que compraron los inversores japoneses, los títulos incrementaban su precio. La atención de los inversores norteamericanos comenzó a centrarse en el fondo español. El descuento con el que fueron emitidos se convirtió en prima.

Era el momento de la especulación. Seguros de que el valor de las acciones acabaría por volver a sus niveles iniciales de descuento, los especuladores comenzaron a vender a crédito.

El problema ha surgido con el vencimiento de las ventas a crédito. Aquellos que han utilizado este mecanismo no encuentran quien quiera vender o prestar los títulos para cerrar las operaciones, los costes que implican las operaciones abiertas amenazan sus estados financieros, y existe la posibilidad de que el saldo vivo de las ventas a crédito supere incluso a los títulos que se emitieron en su día (10 millones). En un momento de indecisión, las ventas o compras provocan auténticos bandazos en el valor, 45% al alza un día, 23% a la baja el siguiente. La investigación se centra en averiguar si alguien ha actuado para hacer lo que se denomina una esquina al mercado o corner. La situación creada alrededor del fondo, según el presidente de Asesores Bursátiles, no influye para nada en la bolsa española". El desenlace pasa por un acuerdo entre la corriente vendedora y la compradora. Otra solución sería la ampliación del fondo. Si ninguna de las dos soluciones se concreta, no serán pocos los que acaben en la ruina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_