_
_
_
_
_

CdF pagará 17.000 millones de pesetas por el 24% de Financiera y Minera

Société des Climents Français (CdF), la compañía que ha iniciado una agresiva política de tomas de participaciones en España, comprará el 24% de Financiera y Minera SA, según los términos de un acuerdo alcanzado entre el Banco Central y el grupo galo.

La operación se ha cerrado por un total de 17.000 millones de pesetas, valorando los títulos al 2.100%, casi 200 puntos por encima de su cotización al cierre de ayer, según fuentes próximas a la operación. El paquete cedido por el Central lleva la participación de CdF en Financiera y Minera al límite de lo previsto por la ley para lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

"La entrada de Ciments Français en el capital de Financiera y Minera es parte de un acuerdo de asociación entre ambos grupos", señalaba en la tarde de ayer un portavoz del Central. "CdF aporta su experiencia como grupo en este sector, y se convierte en uno de los grandes clientes del Banco Central en España", agregaba la misma fuente, indicando que los presidentes de CdF y del Banco Central utllmarán en los próximos días los términos de esta asociación.

Junto al 24% de Financiera y Minera, Ciments Français controla en España Cementos Molins y Cementos Rezola. El grupo tiene, además, una participación minoritaria en Promsa.

El acuerdo alcanzado sobre Financiera y Minera se produce tras un largo período de conversaciones establecidos con CdF y la suiza Holderbank.

Socios

El Banco Central poseía hasta ahora un 49% del capital de Financiera y Minera de modo directo. El grupo vinculado al Central tiene además distintas participaciones en la cementera a través del Banco de Fomento, la Sociedad Española de Inversiones y otras compañías participadas.No ha trascendido la cuantía del paquete indirectamente controlado por el banco, que continuará en las mismas manos tras el acuerdo con CdF, según fuentes próximas a la negociación.

Por su parte, José Luis Varez Fisa, uno de los inversores cercanos al presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, mantiene aún la propiedad sobre un paquete estimado en fuentes bursátiles entre el 4% y el 5% de la cementera.

El resto del capital se encuentra distribuido entre un gran número de pequeños accionistas.

La entrada de CdF en Financiera y Minera y su acercamiento al Central se une a los movimientos del grupo Holderbank -que controla Hisalba-, la alianza entre Asland y Lafargue-Coppée, y la escalada de la sociedad financiera Intra en el capital de Lemona, dentro de un sector industrial que atraviesa desde hace meses por un profundo proceso de reestructuración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_