_
_
_
_
_
BALONMANO

Los árbitros exigen 2,5 millones de pesetas para iniciar la Liga

Los árbitros de División de Honor de Balonmano y la Asociación de Clubes (ASOBAL) se encuentran a la espera de una decisión de la federación española de este deporte para determinar si se inicia o no la Liga de División de Honor el próximo día 8 de octubre. Por el momento, los colegiados han anunciado que no harán designaciones ni arbitrarán encuentros en tanto no se acepten las demandas que han planteado sobre derechos de arbitraje y dietas, y que supondrían un incremento de 2,5 millones de pesetas.

En la actualidad, los árbitros cobran 18.000 pesetas por encuentro, y pretenden que esta cantidad se eleve a 25.000, mientras que ASOBAL ofrece tan sólo 20.000. Respecto a las dietas, actualmente de 13.000 pesetas, los árbitros pretenden que se aumenten a 15.000, mientras ASOBAL ofrece 14.000 y está dispuesta a admitir un 10% de aumento en los encuentros disputados en días laborables.

Ante la falta de acuerdo, los árbitros han decidido no hacer designaciones para los encuentros de Liga y han solicitado la mediación del presidente de la federación española, Roberto Tendero, mientras que ASOBAL se ha puesto en manos del Comité de Competición, pero no descarta otras medidas de presión. El gerente de la Asociación, Miguel Roca, comentó: "Vamos a ver qué decide el comité, porque a lo mejor es a nosotros a quienes no interesa empezar la Liga. El conflicto, más que económico, pretende evitar precedentes".

No perder dinero

Alejandro Codinat, presidente del Comité Nacional de Árbitros (CNA), explicó que las reivindicaciones de los colegiados pretenden en realidad que éstos no pierdan dinero: "A partir de este año se retiene un 15% a los árbitros para mantener una comisión técnica que permita un seguimiento de sus actuaciones, con lo que, de aceptarse la propuesta de ASOBAL, al bolsillo del árbitro llegaría incluso menos dinero que el año pasado".Respecto a los derechos de imagen, Codinat afirmó que se trata de un planteamiento "de cara al futuro" y que no impedirá un acuerdo para la próxima Liga. En cualquier caso el CNA entiende que los árbitros forman parte del espectáculo que se vende a la televisión cuando ésta transmite un encuentro. La petición en este apartado es de 200.000 pesetas por partido, que no irían a parar a los colegiados que intervengan en él sino al CNA. Para resolver el conflicto, los árbitros sugieren que cada club de División de Honor aporte 150.000 pesetas más a ASOBAL para cubrir la diferencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_