_
_
_
_
_
CAMBIOS EN EL ESTE

Acuerdo sobre la democracia en Hungría

El Partido Socialista Obrero Húngaro (PSOH) y seis de los nueve grupos de oposición alcanzaron un acuerdo para la transición a la democracia. Este bosqueja la forma en que se realizará el cambio de un sistema unipartidista a otro pluripartidista en seis proyectos de ley que han de ser aprobados próximamente por el Parlamento húngaro. El documento, dado a conocer ayer, es el resultado de las negociaciones iniciadas a mediados de junio en una mesa triangulo en la que participaron representantes del PSOH, organizaciones oficiales comunistas y los nueve grupos opositores. La oposición, que no ha logrado unanimidad interna, está manteniendo al mismo tiempo una mesa redonda para discutir sus diferencias.

Más información
La RFA cierra su embajada en Varsovia

Los proyectos de ley se refieren a reformas en la Constitución; regulación de elecciones; ley de partidos; la reglamentación de los primeros comicios libres desde 1947 (planeados para 1990), y cambios en el Código Penal., Se va a establecer un período de transición hasta las elecciones presidenciales para las que aún no se ha fijado fecha. Está previsto la elección de un presidente temporal que, según Irrire Poszgay "miembro de la dirección del PSOH y líder del ala reformista, debería ser el actual presidente del Parlamento, el también reformista Matyas Szürös.Los temas conflictivos y que han quedado temporalmente sin solución son la fecha de las elecciones presidenciales, una nueva ley de información y la desaparición de las milicias obreras llamadas por la oposición "el ejército Privado del PSOH".

El grupo Opositor de más fuerza en Hungría, Foro Democrático (nacional-conserva dor), firmó el documento. Tres grupos de la oposición radical, la Alianza Democrática Liberal, la Organización Juvenil Autónoma ( FIDESZ) y la Liga Democrática de Sindicatos Libres -que descartan cualquier tipo de coalición con los comunistas, aunque sean del ala reformista-, se resistieron a to mar parte en el acuerdo alcan zado el lunes por la noche, ale gando que ellos hablan de un "cambio del sistema" y el PSOH de un "cambio del modelo" y que no quieren "un presidente, sino dernocracia".

El secretario ejecutivo de la Alianza Democrática Liberal, Tibor Vidos, declaró a este periódico, en conversación telefónica, que los conflictos se refieran a la figura política del presidente. "Los comunistas quieren hacerlo a la francesa y darle todo el poder. En Europa central existe la tendencia de que los presidentes se transforman fácilmente en dictadores", dijo. Vidos señaló también que la oposición radical quiere elecciones presidenciales por voto del Parlamento y no en comicios directos.

Según Vidos, no se puede llegar a un compromiso sobre la ley de partidos "mientras el PSOH se niege a dar cuenta pública de sus finanzas y propiedades. El presupuesto de ellos no viene de las cuotas de sus miembros, sino de las arcas fiscales". La petición opositora de disolver las milicias obreras y de hacer desaparecer de los lugares de trabajo al partido comunista, se ha transformado en la demanda más dificil de otorgar para el PSOE, que atraviesa una de sus peores crisis.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Peter Molnár, de la Organización Juvenil Autónoma, asegura que no quieren una regulación de derecho sólo por cuatro años. "Queremos lograr que a Hungría nunca más llegue la dictadura y que la democracia no dependa de este político o de otro", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_