_
_
_
_
_

Madrid contará con un mercado de opciones sobre acciones en 1990

La Bolsa de Madrid contará el próximo año con un mercado de opciones sobre acciones, según declaró ayer el director general de la Sociedad Rectora, Gonzalo Fernández de Castro. La decisión final acerca de su funcionamiento concreto -en parqué, mecánicamente o de forma mixta- se adoptará una vez que la rectora examine el informe que sobre tal mercado derivado ha encargado al experto Stephen Kingsley.

El mercado de opciones sobre acciones -mecanismo por el que se adquiere un derecho de compra-venta de un paquete de acciones a un precio y un plazo determinados- funciona con éxito en países como el Reino Unido, o Estados Unidos.En el caso de la Bolsa de Madríd, la complejidad del sistema que se adopte determinará la fecha de su puesta en marcha. Si se aceptala solución más sencilla, el parqué, el nuevo mercado podría funcionar en un plazo de entre 6 y 9 meses.

Respaldo político

A pesar de que el informe está en sus inicios -se finalizará en seis semanas- y de que, según explicó Fernández de Castro "primero hay que ver si existe ese mercado potencial", la sensación de los responsables de la Rectora que preside Pedro Guerrero es de que efectivamente hay mercado. El director general fue más tajante al afirmar que el proyecto, en funcionamiento en plazas como Londres, Zurich, Arrísterdarrí o París, "cuenta políticamente no sólo con respaldo, sino con apoyo absoluto, como toda decisión que conduzca a la creación en España de una plaza financiera de primera fila". Añadió que el nuevo mercado "se intentará crear con el mínimo de limitaciones posibles".En opinión del directivo y de Stephen Kingsley, el mercado de opciones sobre acciones contribuirá a potenciar el mercado bursátil existente en una plaza como Madrid, que representa el 83% del mercado, y será fundamental a la hora de competir en la esfera internacíonal. Según Kingsley, los pasos a seguir una vez aprobada la creación del nuevo mercado serán: determinación de sus responsables -en la actualidad, según la ley de reforma de la bolsa, sólo las Rectoras pueden hacerse cargo del mercado de opciones sobre acciones-, reglamento -competencia de la CNMV-, fiscalidad, horario, determinación de las acciones opcionables y preparación de intermediarios.

El nuevo mecanismo, muy utilizado en Gran Bretaña y Estados Unidos por grandes inversores para cubrir riesgos, será rentable, según los expertos, a partir de 5.000 contratos diarios, una cifra elevada y que requiere sobre todo trabajar sobre la oferta, el lado más delicado del sistema.

Acerca de la posible participación de otras bolsas nacionales en el nuevo mercado, el representante de la Rectora aseguró que todavía es prematuro asegurar sí sería deseable o no tal colaboración.

Renta fija

El pasado día 11, el Banco de España aprobó el reglamento por el que operará, también desde Madrid, un mercado de opciones sobre renta fija promovido por la empresa OM Ibérica participada en un 55% por el Banco Bilbao Vizcaya. Precisamente, según la agencia EFE, los responsables del mercado de futuros financieros de Barcelona estudiarán conjuntamente con OM Ibérica los mecanismos de actuación de ambas entidades a nivel nacional. Las dos sociedades negociarán el mismo producto: títulos de deuda pública a tres años.La diferencia entre ambas empresas se encuentra en que un contrato sobre futuros supone derechos y obligaciones para ambas partes contratantes, mientras que el comprador de una opción de compra o venta puede ejercer o no ejercer el derecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_