_
_
_
_
_

Los compromisos sociales pendientes costarán al Gobierno 457.000 millones, según UGT

La UGT calcula que los compromisos sociales pendientes supondrán para el Estado una deuda de 457.000 millones de pesetas a finales de 1989. La deuda consolidada en julio de este año ascendía a 34.000 millones. Por su parte, CC OO acusa al Gobierno de incumplir el compromiso de ampliar a 334.100 personas la cobertura de desempleo, pues en julio se habían inscrito tan sólo 57.000 nuevos beneficiarios.

Los datos recabados por UGT demuestran que, en julio de este año, la deuda social del Gobierno con pensionistas, funcionarios y desempleados alcanzaba los 159.000 millones. Esta cifra suma la deuda social contraída por el Gobierno desde 1.988. La cifra se podría disparar hasta 276.000 millones en diciembre si se tiene en cuenta el ritmo de crecimiento de la inflación.A estas cantidades se suma las partidas que la Administración tendrá que utilizar para equiparar las pensiones al salario mínimo interprofesional. En la primavera pasada, el Ministerio de Trabajo anunció que tal objetivo se adelantaría a este mes. El coste asciende, según UGT, a 45.000 millones, a los que suma los 136.000 millones en los que ha cifrado el compromiso adquirido por el Gobierno de aumentar cuatro puntos la cobertura de desempleo.

Por otro lado, CC OO denuncia que el número de personas que se benefician del decreto de medidas sociales alcanzaba, hasta el 31 de julio pasado, a menos de 60.000 personas, cuando el Ministerio de Trabajo aseguró que el número aumentaría este año hasta un total de 334.100 personas. El Gobierno llegó a este compromiso durante el debate sobre el estado de la nación.

La secretaria de Empleo de este sindicato, Salce Elvira, calcula que "siendo muy generosos, a final de año, según esta evolución, no va a llegar a 100.000 el número de personas que se verán favorecidas por esta medida", lo que significa menos de un tercio de las que anunció ante el Parlamento.

Ambos sindicatos comenzaron ayer a definir el programa sindical prioritario con el objetivo de dar "un vuelco formal al documento" con el que se consiga facilitar su divulgación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_