_
_
_
_
_

El PSOE culpa al centro-derecha de bloquear la expropiacion de varias fincas en ruina

El grupo municipal del PSOE acusó ayer al equipo de Agustín Rodríguez Sahagún de bloquear el proceso iniciado por ellos para expropiar las fincas afectadas por expedientes de ruina. El PSOE solicita las razones por las que la expropiación de fincas como la de Cava Baja, 30, cuyo desalojo fue ordenado en agosto, no fue llevada al pleno del mes de julio, y exige información sobre la vinculación del concejal centrista Ramón Tamames con la propiedad de la citada finca. El alcalde acordó crear ayer una comisión para investigar los expedientes.

El concejal Jesús Espelosín, en nombre del PSOE, pidió una explicación al equipo de centro-derecha sobre las razones por las que no se discutió la expropiación de Cava Baja, 30, finca en la que se encuentra el Mesón del Segoviano, en la comisión informativa de Urbanismo ni en el pleno municipal de julio. Según Espelosín esta expropiación, junto a la de otras tres fincas -Jerónima Llorente, 59; Ribera de Curtidores, 6, y Sierra Vieja, 81-, fue propuesta por el PSOE en la comisión informativa celebrada el pasado 24 de mayo.La medida propuesta por el PSOE exigía modificar puntualmente el Plan General con el fin de hacer expropiaciones aisladas en suelo urbano. PP y CDS adujeron, según Espelosín, que el tema debía ser estudiado por la ponencia política que se ocupa de la revisión de programa del Plan General. El PSOE volvió a plantear el tema el viernes 16 de junio en la reunión de la ponencia. "La ponencia no se pronunció sobre el tema y acordó que se pasara al pleno. Para ello debía volver a ser tratado en la comisión informativa, pero ello no fue posible al estar convocada ésta para el 19 de junio, un día hábil después".

El 29 de junio se produjo la moción de censura, y Rodríguez Sahagún fue nombrado alcalde. "Queremos saber por qué el tema no fue llevado por el nuevo equipo al pleno de julio", díjo Espelosín. El 8 de agosto, y sin que se hubiera adoptado ninguna medida expropiatoria, se ordenó el desalojo por ruina de los edificios de Cava Baja, 30, Ribera de Curtidores, 6, y Tres Peces, 24 y 26. "La acción del Gobierno municipal de la derecha, en este caso en materia de urbanismo, favorece y beneficia a los propietarios más desaprensivos, volviendo con ello a antiguos tiempos que ya parecían superados", indica un comunicado del PSOE

Desaprensivos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Además, uno de esos propietarios desaprensivos podría ser el concejal del equipo que gobierna el Ayuntamiento, Ramón Tamames", dijo Espelosín. "Por eso pedimos al alcalde que informe sobre la vinculación que tiene o ha tenido Tamames con la propiedad del inmueble de Cava Baja, 30, e indique cuándo accedió a ella y si la declaró en el Registro Municipal de Intereses. El problema es que un miembro del equipo de gobierno parece implicado en un proceso de origen y desarrollo dudosos".

Tamames reconoció a EL PAÍS (véase edición del pasado 1 de septiembre) que la empresa Dainursa, de la que él era socio, compró la finca en diciembre del año pasado. El hoy concejal centrista aseguró, sin embargo, que el pasado 31 de julio, coincidiendo con su incorporación al consorcio de Madrid 92, había dado orden a sus abogados para desvincular su patrimonio de Dainursa y de otras sociedades.

Espelosín afirmó que el PSOE mantiene su postura para que se expropien todas las fincas afectadas por expedientes de ruina, incluidas las desalojadas en agosto. "El objetivo es evitar que un propietario que ha dejado caer una casa se beneficie del solar libre. A través de la expropiación debe conseguirse que el interés sea público. Eso sin contar con el sentido ejemplificador de la medida. Puede haber problemas legales, pero la expropiación se puede acometer en caso de utilidad pública, y creo que evitar la caída de una casa entra dentro de este supuesto", aseguró.

En el caso del Mesón del Segoviano, cuya estructura es de mediados del siglo XVIII, Espelosín afirmó que mediante la expropiación se podría conservar y rehabilitar la parte en mejor estado y rehacer la parte de la casa que se encuentre en ruina.

Asimismo el alcalde Rodríguez Sahagún dio orden ayer de crear una comisión de investigación que estudie las actuaciones urbanísticas referidas a expedientes de declaración de ruina realizadas en los últimos, dos años. La orden se produce des,pués de que Izquierda Unida (IU) propusiera la creación de una comisión para investigar no sólo el desarrollo de los expedientes, sino las compraventas sufridas en los últimos años por las 40 casas afectadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_