_
_
_
_
_
COPA DEL MUNDO DE ATLETISMO

Estados Unidos y la RDA dominan la competición

J. M. Estados Unidos, actual ganador de la Copa del Mundo, es quien domina la competición en categoría masculina ya que a su título de 1985 suma el logrado en 1981. En 1977 venció la República Democrática Alemana y en 1981, la selección de Europa. En las pruebas femeninas son las atletas de la República Democrática Alemana las que han acaparado mayor número de victorias, tres, precisamente en las últimas tres ediciones celebradas. En la primera se impuso el equipo de Europa.

La Copa del Mundo se disputa entre las selecciones de Estados Unidos, las dos primeras clasificadas de la Copa de Europa y las de América, Europa, África, Asia y Oceanía. En 1981 Italia consiguió que se admitiera la participación del equipo del país anfitrión como reclamo para el público y para ello dotó al estadio olímpico de Roma de una novena calle, hecho que se repite en la quinta edición de la Copa del Mundo con la novena calle de Montjuïc, que posibilita el derecho de España a participar como equipo anfitrión.

Más información
Los atletas españoles se disponen a afrontar una competición reservada a las potencias mundiales

En esa primera ocasión que participó el país organizador con equipo propio, Italia ocupó el sexto lugar, tanto en hombres como en mujeres. No consiguió ninguna victoria, pero Mauro Zuliano en 200 metros, Mariano Scartezzini en 3.000 obstáculos y Gabriela Dorio en 1.500 hicieron vibrar al público con sus segundos puestos, a escasa distancia de los ganadores. Italia se clasificó por delante de África, Asia y Oceanía en las dos categorías. La selección asiática es la que tradicionalmente cierra la clasificación, a excepción de la última edición, en la que en las pruebas femeninas cedió ese puesto a las atletas africanas.

Ganadores llustres

En el historial de la Copa del Mundo, pese a las repetidas ausencias de grandes figuras, hay nombres de ilustres ganadores: Alberto Juantorena (Cuba), Steve Ovett (RU), Mirus Yifter (Etiopía), Edwin Moses (EE UU), Irena Szewinska (Polonia), Tatiana Kazanjina (URSS), Greta Waitz (Noruega) y Elena Fibingerova (Checoslovaquia) en la edición de Dusseldorf en 1977; Renaldo Neherniah (EE UU), Evelyn Ashford (EE UU) y Marita Koch (RDA) en la de Montreal en 1979; Sebastian Coe (RU), Carl Lewis (EE UU),y Jarmila Kratochvilova (Checoslovaquia) en la de Roma en 1981; y Ben Johnson (Canadá), Julius Kariuki (Kenia), Patrick Sjoberg (Suecia), Sergei Bubka (URSS) y Stefka Kostadinova (RDA) fueron los últimos nombres que se incorporaron al palmarés de ganadores en la de Canberra en 1985. La participación de Said Auita (Marruecos) en Barcelona permitirá enriquecer un completo cuadro de honor en el que, hasta ahora, no han tenido acceso los españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_