_
_
_
_
_

Rechazados numerosos toros en la feria de Guadalajara por "astas defectuosas"

El presidente de las corridas de Guadalajara, Angel Carretero, ha rechazado numerosos toros de la feria a causa de su falta de trapío y, preferentemente, porque presentaban "astas defectuosas" no acordes con las que debe tener un toro de lidia, según la mencionada autoridad. En la corrida de ayer, que se suspendió a causa de la lluvia, había rechazado cuatro toros de Marcos Núñez, y de los seis de Mercedes Pérez-Tabernero para el festejo de hoy -en el que torean Ortega Cano, Joselito y Fernando Lozano-, rechazó "un mínimo" de tres en el prerreconocimiento que hizo ayer.

La corrida de ayer tenía un cartel que había despertado gran expectación. Roberto Domínguez, Espartaco y Litri iban a lidiar dos toros de Marcos Núñez (primero y sexto) y cuatro de José Luis Marca, que sustituían a los rechazados de aquella ganadería.Desde mediodía llovió torrencialmente en Guadalajara, incluso cayó una impresionante granizada, y a la hora señalada para el comienzo del festejo, seis de la tarde, el ruedo estaba absolutamente impracticable mientras el temporal de agua no remitía, por lo que se determinó la suspensión.

Poco después, el presidente y los veterinarios efectuaron un pre-reconocimíento de los toros de Mercedes Pérez-Tabernero que se habían desembarcado para la corrida de hoy. A la salida de los corrales de la plaza, el presidente manifestó que "por lo menos tres" serían rechazados. No estaba determinado ayer con qué reses se harían las sustituciones, aunque había en los corrales una corrida de Salvador Domecq, cuyo hierro no está anunciado en la feria, y dos toros del conde de la Maza, que figuraban de sobreros en el espectáculo suspendido.

Ángel Carretero lleva dos años de presidente de la plaza de Guadalajara y ejerce sus funciones con imparcialidad y rigor, en estricto cumplimiento de la reglamentación taurina y en defensa de los intereses del público. Algunas de sus decisiones durante las corridas pueden ser discutidas, pero ha conseguido que el palco presidencial no sea un coladero en Guadalajara, como sucede en un muchas otras plazas.

Algunos aficionados locales comentan que "Carretero es un presidente de primera en plaza de segunda", y lo demuestra ya en los preceptivos reconocimientos del ganado. Desde que empezó la feria ha rechazado cinco de los toros del marqués de Albayda anunciados para el pasado miércoles, cuatro de Marcos Núñez ayer, y un mínimo de tres pertenecientes a Mercedes Pérez-Tabernero; 12 en total, sin contar otros toros que la empresa pudo presentar para sustituir a los rechazados y que tampoco habría admitido el presidente.

Joselito no torea en Zaragoza

El apoderado de Joselito, Enrique Martín Arranz, ha declarado a Efe que está "harto de que Victoriano Valencia" -empresario de la plaza de Zaragoza- "pretendar jugar con nosotros", y añade que es Valencia el único responsable de la ausencia del torero en la feria del Pilar.

"Joselito quisiera torear las seis corridas de la feria", dice Martín Arranz, "y estamos pensando pedir a la Diputación Provincial la plaza para organizar una corrida benéfica que lidiaría como único espada".

Arranz se queja de que entre las ganaderías que Valencia le ofreció torear en la feria, no figuraran las de Lamamié de Clairac y Manuel y Sanromán, que se lidiarán en la misma, "pues", dice, "quizá las reserva para otras figuras".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_