_
_
_
_
_

El alcalde de Orense, procesado por prevaricación

El juez de instrucción número 3 de Orense, Olegario Somoza, ordenó ayer el procesamiento del alcalde socialista de la ciudad, Manuel Veiga Pombo, por un delito de prevaricación, a causa de la presunta comisión de irregularidades en la contratación de grupos musicales que actuaron en las fiestas del Corpus del pasado año.

Por el mismo auto son procesados el concejal de Cultura del Ayuntamiento, el independiente Balbino Álvarez, y el promotor de espectáculos musicales Eduardo Fernández Manzano, por un presunto delito de malversación de caudales públicos y falsedad en documento privado.El procesamiento deriva de las diligencias abiertas el año pasado tras una denuncia de la oposición municipal, que consideraba que se habían producido irregularidades en las cuentas de las fiestas patronales de la ciudad en 1988.

Fernández Manzano y Balbino Álvarez, según el auto, firmaron un documento privado para plasmar un llamado "contrato de trabajo" por el que el Ayuntamiento se convertía en empresa para organizar las fiestas del Corpus, y el empresario proporcionaba los grupos musicales para actuar en ellas. El empresario no figuraba como contratante, sino como mero intermediario, y a pesar de ello, "pagó a los grupos con el dinero que le dio el Ayuntamiento, y no con dinero propio".

El auto asegura que la cantidad acreditada como coste de facturación de las actuaciones sobrepasa los 22 millones de pesetas, "y sin embargo, Balbino Álvarez, conocedor de las cantidades pagadas a los grupos, entregó a Fernández Manzano cantidades que ascienden a la suma de 29.266.000 pesetas en diferentes entregas".

De la "cantidad indebidamente percibida" -Indica el auto-, el empresario sólo restituyó 3.800.000 pesetas, y asegura también que "Fernández Manzano cobraba a cada uno de los conjuntos un tanto por ciento de comisión".

En cuanto al alcalde, ordenó al interventor municipal que librase 40 millones de pesetas en favor de la Comisión de Cultura, pese a que le constaba que la partida habilitada para estas fiestas sólo ascendía a 22 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_