_
_
_
_
_

Aristráin y Sevillana se comprometen a mantener su participación accionarial en Altos Hornos de Bergara

El Ministerio de industria iniciará en los próximos días una serie de contactos para recibir información sobre los movimientos de capital que está registrando Unión Cerrajera y su eventual incidencia en el esquema industrial surgido tras el largo proceso de reconversión de la industria española de acero común. "En todo caso, los actuales accionistas mayoritarios de la filial siderúrgica de Cerrajera, Altos Hornos de Bergara, han ratificado su voluntad de seguir repartiéndose en la actual proporción su participación accionarial, sin introducir ninguna novedad en la gestión", señalaba una fuente oficial consultada al respecto.Unión Cerrajera cedió en su día todos sus activos en el negocio siderúrgico a Altos Hornos de Bergara (AHB), participada en la actualidad por los grupos Aristráin y Sevillana, propiedad del holding italiano Riva, con un 47,5% del capital en cada caso.

La propia Unión Cerrajera, que ha abandonado su actividad en el sector siderúrgico, conserva sin embargo el restante 5% del capital de AHB. "Esta participación le asegura un papel de árbitro en el capital de la compañía, compartido por dos de los mayores grupos que operan en este sector tras la reconversión", según una fuente empresarial.

Hace unas semanas, la sociedad financiera Mercapital cerraba un acuerdo con los gestores de Unión Cerrajera para hacerse con el 20% de la sociedad. La operación, cerrada en bolsa a finales del pasado mes de julio, suponía un desembolso por parte de Mercapital de alrededor de 1.000 millones de pesetas y se interpretaba en medios financieros como el principio una incursión mayor en el capital de la compañía. Al margen del 5% de AHB, la sociedad mantiene solamente sus activos en el sector de cerrajería, producción de bombonas y es propietaria de una serie de bienes inmobiliarios en el País Vasco.

La toma de posiciones en el capital de Unión Cerrajera por parte del grupo financiero Mercapital ha producido un fuerte movimiento en bolsa de títulos de la sociedad en las últimas semanas ante una posible iniciativa de uno de los socios de AHB por hacerse con el control de la sociedad siderúrgica. Tanto Aristráin como Sevillana, sin embargo, han ratificado a la Administración su voluntad de no romper el statu quo pactado en la reconversión del sector sobre Altos Hornos de Bergara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_