_
_
_
_
_

El Gobierno negocia con el PP agrupar la convocatorias electorales

El Gobierno y el Partido Popular (PP) alcanzaron ayer un principio de acuerdo para estudiar la unificación de las elecciones municipales y autonómicas mediante un cambio de la ley General Electoral, tras la entrevista mantenida en la Moncloa por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, con José Antonio Segurado, vicepresidente del PP. Guerra y Segurado, que estuvieron reunidos durante hora y media, estimaron idóneo trasladar este debate en septiembre al resto de los partidos.

La entrevista, concertada hace más de dos semanas, tenía por objeto debatir la necesidad de hallar fórmulas legales para agrupar las convocatorias de municipales y autonómicas, punto en el que coinciden socialistas y populares. Al margen quedarían las comunidades cuyos estatutos incluyen la facultad de los Ejecutivos de disolver las Cámaras, como el País Vasco y Cataluña. El presidente del Gobierno, Felipe González, expresó hace 15 días en Palma de Mallorca su preocupación por las numerosas llamadas a las urnas que se suceden en España. Desde entonces, miembros del Gobierno y de la ejecutiva del PSOE revelaron que González iba a estudiar este mes los posibles instrumentos legales para unificar elecciones.

Tales medios agregaron que el presidente contaba ya con un informe jurídico que incluía distintas alternativas para la unificación, aunque veían casi imposible una decisión antes de que concluya el otoño.

Mientras, Manuel Fraga, líder nacional del PP y candidato a la presidencia de la Xunta, se mostró ayer favorable a la coincidencia entre las legislativas y las autonómicas gallegas, previstas para finales de año. Fraga aseguró que preferiría que los comicios autonómicos se convocasen por separado, pero ante el posible adelantamiento de las legislativas lo más correcto sería forzar la unidad de las convocatorias.

Por su parte, el presidente de la Federación Socialista Madrileña (FSM), José Acosta, aseguró ayer que su partido es favorable a la disolución de la Asamblea regional y la convocatoria de elecciones autonómicas como fórmula para cerrar la crisis política en la comunidad.

Página 9

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_