_
_
_
_
_

Suspensión de las negociaciones entre oposición y Gobierno en Panamá

Las negociaciones entre las fuerzas políticas panameñas se suspendieron hasta el próximo jueves, día 10, ya que los dos altos representantes de la oposición viajarán este fin de semana a Colombia, Venezuela y Perú para promover su propuesta de celebrar un referéndum el 20 de agosto para que el pueblo decida la salida a la grave crisis política que vive este país. Finalizadas las reuniones de dos días entre la oposición y el Gobierno-Fuerzas de Defensa, el jefe de la misión mediadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) y canciller ecuatoriano, Diego Cordovez, dijo que "tanto amigos como opositores" del general Manuel Antonio Noriega estiman que el jefe, militar debe abandonar su cargo de comandante de las fuerzas de defensa.

En vista de que son irreconciliables las propuestas de ambos bandos, la oposición propuso que se someta a referéndum si los electores quieren que Noriega se quede en el cargo, si aceptan los resultados de las elecciones del 7 de mayo -la oposición se declara vencedora- o si desean un Gobierno provisional.

El representante de la coalición gubernamental en las negociaciones, Carlos Duque, consideró que ahora "la hostilidad y el hostigamiento de las tropas norteamericanas en Panamá no permitirá ningún desarrollo ni de plebiscito ni de elecciones'. El Gobierno propone la integración de una junta provisional con participación de la oposición, así como el cese de las sanciones económicas y de la amenaza militar por parte de Estados Unidos.

Injerencia de EE UU

Según Cordovez, veterano negociador de las Naciones Unidas en la guerra de Afganistán, si antes del primero del septiembre los sectores políticos de Panamá no llegan a un acuerdo, Estados Unidos mantendrá su injerencia en el país e incrementará las sanciones económicas y las maniobras militares."Pienso que si esta gestión, la del diálogo, fracasa, Estados Unidos va a mantener la misma posición dura que ha mantenido hasta ahora", expresó Cordovez, que encabeza la misión especial, integrada, además, por el secretario general de la OEA, Joao Baena Suárez; el vicecanciller guatemalteco Ariel Ribera, y el diplomático de Trinidad-Tobago Angus Khan.

Mientras se celebraban las negociaciones, el jueves se produjeron disturbios en la zona universitaria, en los que murió el estudiante de primer año de la facultad de Derecho Luis González Santamaría, de 21 años. Al menos otros seis alumnos resultaron heridos por los impactos de los perdigones disparados por las fuerzas antidisturbios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ante el temor de nuevos disturbios, fueron suspendidas indefinidamente las clases en los colegios y universidad de esta capital y de Colón. Las autoridades universitarias panameñas expresaron una "enérgica condena por la inexcusable acción represiva de la fuerza pública frente a los estudiantes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_