Francia desbloquea el diálogo camboyano
Los buenos oficios diplomáticos franceses, incluido el del primer ministro, Michel Rocard, han conseguido sacar del atolladero la reunión de las cuatro facciones camboyanas que negocian en París una solución que ponga fin a la guerra en ese país del sureste asiático y hoy volverán a reunirse.El pasado miércoles, el príncipe Norodom Sihanuk abandonó la reunión con las otras tres partes -el Gobierno provietnamita de Hun Sen, los nacionalistas de derecha de Son Sann y los jemeres rojos- por considerar que "no había posibilidad de acuerdo".
Esta repentina ruptura hizo peligrar la conferencia de 20 países, que comenzará el domingo, para tratar la paz en Camboya y a la que tienen previsto asistir, entre otros, los jefes de la diplomacia de EE UU, James Baker, de la URSS, Edvard Shevarnadze, y de China, Qian Qichen.
Ayer, el primer ministro francés, Michel Rocard, recibió al presidente camboyano, Hun Sen. Fue la primera vez que el dirigente camboyano era recibido por un máximo dignatario occidental, por cuanto su régimen no ha sido reconocido por la ONU ni por Francia. Sen explicó después de la entrevista, de una hora, que "aceptaba que la representación camboyana en la conferencia internacional la integren las cuatro partes" y no solamente dos (Gobierno y la oposición en su conjunto), que había causado el fracaso anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.