Lúder insinúa que no se castigará a los militares rebeldes argentinos
El ministro de Defensa argentino, el peronista Italo Lúder, admitió el miércoles que no se castigará con severidad a los jefes militares rebeldes y que "se están buscando las soluciones legales" para los oficiales del Ejército de Tierra de la operación dignidad y que provocaron el alzamiento de unidades en la Semana Santa de 1987, el de Monte Caseros, en enero de 1988, y el de Villa Martelli, en diciembre del mismo año.Por su parte, el presidente Carlos Menem señaló que resolverá "personalmente" la cuestión militar, con lo que indirectamente descartó la solución de una amnistía, que requeriría la aprobación del parlamenrto.
Los oficiales de menor graduación involucrados en las intentonas militares ya regresaron a sus destinos mientras que el resto, con excepción de los jefes que encabezaron la sublevación, serán eximidos de responsabilidad.
La situación de los teniente coroneles Aldo Rico y Mohamed Alí Seineldín, cabecillas de los rebeldes, será considerada después de que finalice el proceso que les sigue un tribunal militar. El presidente de la República, Carlos Menem, los retiraría del servicio activo para ofrecerles "una misión militar concreta".
El miniestro de Defensa cree que, a comienzos del año próximo se habrán resuelto todos los problemas pendientes en el ejército de Tierra. Por su parte, la Secretaría de Justicia prepara también una solución legal para los 18 generales y dos almirantes acusados de graves violaciones a los derechos humanos durante la llamada guerra sucia entre 1976 y 1983 y que aún continúan bajo proceso.
Según Luder, es posible que la Corte Suprema extienda hasta ellos el paraguas protector de las leyes de punto final y obediencia debida dictadas durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, "que significaron una amnistía encubierta". Menem puede luego indultar o conmutar penas a los ya condenados. El indulto selectivo no incluiría en la primera etapa al general Jorge Videla y al almirante Emilio Massera, dos de los tres jefes de la dictadura condenados a reclusión perpetua por un tribunal civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.