_
_
_
_
_
PROCESO DE CONCENTRACIÓN FINANCIERA

Los consejos de La Caixa y Caixa de Barcelona acuerdan el plan para fusionar ambas entidades

WALTER OPPI / ANDREU MISSÉ Los consejos de administración de La Caixa y Caixa de Barcelona alcanzaron ayer un importante acuerdo al aprobar el proyecto y el desarrollo de los trámites necesarios para fusionar ambas entidades. El plan acordado prevé un sistema de negociaciones muy rápido, de forma que la nueva entidad pueda constituirse antes de fin de año. Las negociaciones, que se iniciaron a principios de este año y han sido muy intensas hasta el último momento, deben conducir a la constitución de la mayor entidad financiera de España y la segunda caja de Europa.

Más información
Los directivos han conseguido el visto bueno de las autoridades
La 'supercaja' tendría hoy mismo unos recursos ajenos de 3,75 billones de pesetas

Los consejos acordaron también solicitar oficialmente a las autoriades los permisos pertinentes para formalizar la fusión de ambas entidades. Las distintas Administraciones han dado ya su beneplácito inicial al proceso. Las respectivas direcciones entregarán mañana al Departamento de Economía y hacienda de la Generalitat los documentos, informes y estudios relativos a la operación, que completarán los ya facilitados . El titular de este departamento, Ramón Trias Fargas, informará del proceso en la reunión del Consell Executiu que se celebrará hoy.El Gobierno catalán aprobará hoy mismo el reglamento que debe regular la constitución de los órganos de gobierno de las cajas con sede en Cataluña. El Ejecutivo autonómico podría emitir hoy un primer pronunciamiento de carácter preliminar y genérico sobre la operación, con independencia de las decisiones que adopte con posterioridad a medida que vaya avanzando el proceso.

El consejo de La Caixa, que empezó a las seis de la tarde y terminó a las 19.35 horas de ayer, aprobó la operación con todos los votos a favor a excepción de dos representantes de los empleados, uno de los cuales argumentó su posición amparándose en la falta de información. En el consejo de Caixa de Barcelona, que tenía carácter extraordinario y contaba con este tema como único punto del orden del día, se suscitaron más debates y terminó a las 20.15 a pesar de haber empezado una hora antes. En este consejo se registraron cuatro votos en contra de representantes sindicales, tres de los cuales corresponden a Comisiones Obreras, que justifican su oposición por considerar que "más que una fusión se trata de una absorción encubierta".

El organigrama acordado por ambas direcciones ha precisado diversos reajustes hasta el último momento para lograr el acuerdo de las cúpulas dirigentes. Las discrepancias en algunos aspectos del mismo llegaron a hacer peligrar la continuidad de la operación, hasta tal punto que a principios de esta semana algunos dirigentes de la Caja de Pensiones consideraron el proyecto "no sólo muy verde, sino también estacionado", a lo que coadyuvaba además las dificultades mayores de conseguir el consenso unánime en el seno de la Caixa de Barcelona. Sin embargo, a partir del pasado martes los puntos de coincidencia empezaron a primar sobre los desacuerdos, sobre los que se desarrolló una política de acercamiento.

De esta manera, el organigrama básico de la cúpula del consejo y de la alta dirección se ha acordado con la siguiente composición: un presidente (Juan Antonio Samaranch, presidente de La Caixa); un copresidente (Josep Joan Pintó, presidente de Caixa de Barcelona, quien encabezará también la Comisión de Obras Sociales); dos vicepresidentes, uno por cada entidad (aunque podrían ampliarse a tres); un director general (Josep Vilarasau, actual director general de La Caixa) y seis directores generales adjuntos, cuatro por La Caixa (Ricard Fornesa, secretario general de La Caixa y de la futura entidad; y los directores generales adjuntos Abel del Ruste, Isidre Fainé y Antoni Brufau) y dos por Caixa de Barcelona (los directores generales adjuntos Jordi González Calvete y Antoni Millet, quien a su vez es el secretario general de esta entidad). Joan Torres Picamal, director general de La Caixa de Barcelona, pasará de la línea ejecutiva financiera a presidir un holding de empresas que se constituirá con distintas sociedades participadas del grupo.

Proporción de dos a uno

Algunas de las modificaciones realizadas en las últimas horas sobre lo previsto inicialmente hacen referencia al cargo de Josep Joan Pintó, quien será "copresidente" y y no "presidente segundo" y que presidirá la Obra Social. Asimismo, para la presidencia del holding de participadas se ha buscado la figura del actual director general de Caixa de Barcelona, Joan Torres Picamal.

El acuerdo de principio que rige el pacto alcanzado establece que, durante el período transitorio, el consejo y los demás órganos de Gobierno de la nueva entidad se nutrirán de representantes de La Caixa y Caixa de Barcelona en la proporción de dos a uno (dos de La Caixa por uno de Caixa Barcelona).

Durante los últimos días, los máximos directivos de ambas entidades han intensificado las gestiones con el objeto de alcanzar acuerdos básicos en los puntos más conflictivos tanto en el interior -en el seno de las dos entidades- como en el exterior -en el Gobierno de la Generalitat-

En este último frente se han producido avances considerables gracias a las gestiones de los máximos directivos de ambas cajas con los responsables de la Administración catalana. En este tipo de actuaciones se sitúa el largo encuentro que mantuvieron la noche del pasado día 26 el director general de La Caixa, Josep Vilarasau, y el conseller Trias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_