_
_
_
_
_

Hungría, nueva vía de escape desde la RDA a Austria

VienaUn total de 152 ciudadanos de la República Democrática Alemana (RDA) han conseguido huir en los últimos dos meses y medio hacia Occidente a través de la frontera austro-húngara, en uno de los primeros efectos de la destrucción del telón de acero entre estos dos países centroeuropeos, iniciada el 2 de mayo pasado.

Los 152 que han culminado con éxito la fuga -entre ellos 37 sólo el pasado fin de semana- son sólo una parte de un número mucho mayor, aunque no determinado, que la han intentado y han sido sorprendidos por soldados magiares y devueltos a la RDA en virtud de un tratado mutuo de repatriación entre Budapest y Berlín Este.

Los que no logran salir a Occidente tienen otras alternativas que se han desarrollado en Hungría. Setenta mil pesetas vale el viaje a la libertad y proliferan en Budapest las ofertas clandestinas para pasar a los refugiados alemanes orientales hacia Austria escondidos en camionetas.

También han aparecido en el mercado ofertas de matrimonio. Casarse con un húngaro para no ser repatriado a la RDA vale entre 100.000 y 200.000 pesetas. Los que no tienen dinero suficiente o no logran contactos para ser ayudados a salir son devueltos al país de origen. En la Embajada de la República Federal de Alemania en Budapest hay 30 asillados de la RDA a la espera de conseguir un permiso de viaje.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_