_
_
_
_
_

El Banco de España autoriza la entrada de la entidad japonesa Sanwa Bank en el mercado español

El consejo ejecutivo del Banco de España, en su sesión del pasado viernes, decidió informar favorablemente para que la entidad japonesa Sanwa Bank pueda instalarse en España. Se trata de una de las entidades extranjeras que más tiempo ha tenido que esperar para conseguir la luz verde del banco emisor y tan sólo falta, siguiendo la ley al pie de la letra, la firma de Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda. Por otro lado, la Bolsa de Tokio está acelerando el expediente para que el Banco Santander cotice en aquel mercado lo antes posible.Los directivos del Sanwa Bank, una de las siete primeras entidades bancarias de Japón, han conseguido el objetivo que perseguían desde hace casi dos años. El consejo ejecutivo del Banco de España ha decidido tramitar el expediente, una vez que se han salvado ciertas tiranteces que se produjeron a raíz de que la Bolsa de Tokio desaconsejara, a priori, la entrada a cotización de dos de los primeros bancos españoles, el Hispano Americano y el Santander, aduciendo que no era un momento propicio.

Los motivos que se esgrimieron entonces, siempre de un modo ambiguo, era que el espectáculo del proceso de fusión entre Banesto y Central, al final frustrado, había generado un grado de desconfianza sobre el sistema financiero español. Esto no sentó bien a las autoridades financieras españolas, que consideraban que los escarceos de una fusión concreta entre dos entidades no tienen por qué implicar que el sistema bancario español no sea sólido, rentable y con la entidad suficiente como para cotizar en las principales bolsas de valores.

El pasado mes de mayo se autorizaba la entrada en España de las entidades Crédit Suisse, Instituto San Paolo de Torino y Banco del Espíritu Santo de Portugal, tres entidades que habían r solicitado, incluso después de la entidad japonesa, su entrada en el mercado español. En aquella ocasión quedó pendiente la autorización del Sanwa Bank.

Bolsa de Tokio

Por otro lado, la Bolsa de Tokio está acelerando el expediente solicitado por el Banco Santander para cotizar allí. Hace dos semanas, Nomura Securities, la primer sociedad de valores de Japón. cerró la compra del 1,5% del capital del Banco Santander y del 10% del Banco Santander de Negocios, donde tendrá un consejero. Esta operación ha conseguidad que Nomura, ahora socio de la entidad presidida por Emilio Botín, haya movido sus piezas en Tokio y haya ofrecido informaciones precisas sobre el mercado financiero español, al que no se le conocía lo suficiente, según las palabras de Michio Chano, director general de la firma japonesa para España. Hace una semana, tanto Chano como Emilio Botín confirmaban que el Santander cotizará próximamente en Tokio y que los trámites van sin ninguna novedad.

Hasta hace unos meses el Banco de España ha mantenido una política restrictiva en cuanto a la autorización para la implantación de entidades extranjeras. Sin embargo, una vez que se anunció el cambio de statu quo bancario para la creación de nuevas entidades españolas, y con la proximidad del mercado único europeo, la actitud de la entidad emisora ha sido más flexible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_