_
_
_
_
_

Solana apoyará el ingreso de los canales autonómicos en la UER

Los directores generales de las seis televisiones autonómicas (Cataluña, Euskadi, Galicia, Valencia, Madrid y Andalucía) se reunieron el pasado viernes con el director general de RTVE, Luis Solana, y acordaron crear una serie de comisiones de trabajo para resolver problemas pendientes. Las comisiones se concretarán en las próximas semanas, según explicó a este diario el director de TV-3, Jaume Ferrús.

"Fue una reunión constructiva, en la que se constató que seguimos siendo una competencia muy seria para TVE, pero que existe una buena disposición por parte de ésta. Las comisiones no serán dilatorias, sino que realizarán un trabajo efectivo", afirmó Ferrús. Aunque el ingreso de las autonómicas en la Unión Europea de Radiodifusión (UER) depende del Gobierno, Solana se comprometió a "hacer todo lo posible, en todos los frentes, para propiciar su ingreso", señaló Ferrús. A la espera de que se produzca dicho ingreso, una de las comisiones estudiará en qué forma las televisiones autonómicas podrán tener las imágenes de la UER de las que actualmente TVE tiene el monopolio en España. TV-3 tiene ya acceso a algunas producciones de la UER gracias a un acuerdo alcanzado con la anterior directora general de RTVE, Pilar Miró.Pese a ello, el no estar aún en la UER es una espina clavada en TV-3. "Con la Federación de Televisiones Autonómicas hemos pedido directamente el ingreso a la UER, al margen de lo que haga el Gobierno. Y si no hemos podido entrar hasta ahora se debe a la actitud de TVE y al incumplimiento de la ley por parte del Gobierno que cinco años después aún no ha promulgado el decreto que regula el acceso de las televisiones autonómicas a la UER".

La política de TV-3 de romper el monopolio de TVE "provoca conflictos en la UER", que, según Ferrús aprobará próximamente el ingreso de las autonómicas, entre otras cosas, porque éstas tienen globalmente 25 millones de telespectadores. "Llevamos cinco años batallando por ello y ahora es indiscutible que entraremos porque la federación en su conjunto es una de las televisiones públicas más importantes de Europa. Pero pero si se retrasa mucho, cuando llegue no sólo ya no nos hará ilusión, sino que incluso puede que ya no sea necesario".

Ferrús considera que las televisiones privadas, "que serán mayoritariamente en castellano", no perjudicarán excesivamente a TV-3, aunque, "sabemos que generalmente los telespectadores no aprietan el botón de TV-3 por fidelidad a la lengua, sino porque les interesa la programación". "Nosotros no aflojaremos en nuestra política de penetración de audiencia".

El nuevo director de TV-3 afirma que es "indignante y preocupante" que se diga que TV-3 ha bajado de audiencia, que ha perdido imaginación o que sufre un proceso de desnacionalización y americanización. Aunque en el tema de audiencia prefirió no entrar, afirmó rotundamente: "No se ha bajado de audiencia". Ferrús cita como prueba de que la imaginación de TV-3 se mantiene tan viva como el primer día el esfuerzo que realizado para poder ofrecer los deportes más interesantes.

"Para este año hemos podido programar Flushing Meadows, Wimbledon, el British Open, el Gran Slam, la NBA, un 50% de los partidos de la Liga y otro 50% de los de baloncesto. Y tenemos contrato con el Barça por cinco años". "Ya me dirán", añadió, "si esto no es imaginación. Hasta ahora TVE sólo tenía que abrir el grifo del circuito de Eurovisión y le llegaban las mejores imágenes. Nosotros, en lugar de abrir el grifo, hemos tenido que ir al río a buscar el agua con cubos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_