_
_
_
_
_

Fracasa la moción contra el alcalde de Guadalajara al 'fugarse' un concejal centrista

La moción de censura contra el alcalde socialista de Guadalajara, Javier de Irízar, fracasó ayer al no conseguir el Partido Popular y el CDS la mayoría absoluta en la corporación municipal (13 votos), tras haberse abstenido en la votación el centrista Francisco Sáenz que ayer se pasó al Grupo Mixto y se dio de baja en el partido. Por otra parte, el Ayuntamiento de Jaén cuenta desde ayer con un nuevo alcalde, Alfonso Sánchez Herrera, del PP, al prosperar la moción presentada por populares y centristas contra el alcalde de la ciudad el socialista José María de la Torre.

Francisco Sáenz manifestó ayer que su decisión de abandonar la tenía meditada desde hacía mucho tiempo y que la había adoptado sin presiones de nadie. Sáenz explicó que él se había afiliado a un partido de centro progresista y que ahora se encontraba con un CDS que iba a entregar la alcaldía a la derecha, lo que traicionaba el programa original del partido.Sáenz fue el concejal que motivó el retraso en la presentación de la moción, que en un principio PP y CDS iban a depositar en el Registro Municipal el día 11 de mayo. Tras mantener diversas reuniones en la noche del día 12 de mayo con dirigentes del CDS, firmó la moción -con el resto de los concejales del PP y CDS- a las tres de la madrugada.

Preguntado ayer si no consideraba una contradición esa firma con la actitud que ahora ha mantenido, Sáenz manifestó que esa noche [el 12 de mayo] recibió presiones y que alguien le "metió miedo", aunque ya dijo entonces que tenía dos meses por delante.

Por su parte, el portavoz del PP, José María Bris, aspirante a la alcaldía, aseguró que a las doce de la noche del lunes recibieron plenas garantías de que Francisco Sáenz apoyaría la moción, y que fue luego cuando surgieron "novedades", sobre las que declinó entrar "hasta que no tengamos pruebas".

La moción de censura recibió 12 votos a favor (10 del PP y dos del CDS), 10 en contra (PSOE) y una abstención, la del concejal del Grupo Mixto y ex centrista Francisco Sáenz. Los dos concejales de Izquierda Unida no llegaron a votar.

Por otra parte, Alfonso Sánchez Herrera, del PP, es desde ayer el nuevo alcalde de Jaén al prosperar la moción de censura presentada por el PP y el CDS contra el socialista José María de la Torre, informa José Antonio Hernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez Herrera, de 43 años, fue investido alcalde merced a los 11 votos de su partido, el PP, y a los tres del CDS. El PSOE, que también tiene 11 ediles en el Ayuntamiento, votó en contra. El voto del concejal de IU, Alfonso Fernández Malo, fue nulo, mientras que José Cárdenas, del Grupo Mixto, se abstuvo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_