_
_
_
_
_

Un español, elegido presidente del consejo mundial de cooperación aduanera

El español Humberto Ríos fue elegido el jueves en Washington presidente del Consejo de Cooperación Aduanera (CCA), un organismo de ámbito mundial que agrupa a 104 países y que intenta simplificar y unificar las legislaciones fronterizas mundiales, desde su creación en 1952.El nuevo director general de Aduanas e Impuestos Especiales cree que las autoridades fronterizas sólo interceptan el 10%. de la droga que entra en España, a pesar de que el nuestro sea el primer país europeo en kilos de droga aprehendidos los últimos 10 años. Ríos cree que ese bajo porcentaje se debe a la descoordinación aduanera mundial, a la incapacidad de controlar todos los paquetes que llegan a nuestro país y, sobre todo, a los "tremendos medios económicos con que cuentan los narcotraficantes".

Rios, de 41 años, ocupará ese cargo durante un año. El director general de Aduanas español fue elegido presidente del CCA por unanimidad, durante el acto de clausura de las sesiones plenarias que el citado consejo ha celebrado en Washington a lo largo de esta semana. En este encuentro se han debatido temas relacionados con el contrabando, las importaciones, los aranceles y los problemas aduaneros de vigilancia áerea y marítima.

Combatir el fraude

Durante su presidencia el director general de Aduanas espera conseguir tres objetivos primordiales: "El avance en la informatización en el sistema aduanero, combatir el fraude y el establecimiento de un lenguaje o código armonizado que nos permita a todos, independientemente de nuestro propio idioma, denominar los mismos productos con los mismos nombres".

"Los aduaneros tenemos un trabajo complejo y difícil, por que debemos controlar las mercancías sin detener el comercio", explicó Rios. Hablando en nombre de todos los aduaneros del mundo, el director general español reconoció que "el narcotráfico no se puede ganar en las fronteras". Según su opinión "el tema de la droga debe combatirse en otros frentes, por que es absolutamente imposible controlar el 100% de todas las mercancías que circulan de uno a otro país".

En el caso concreto de España, la puerta de Europa para los narcotraficantes suramericanos, Rios comentó que existen unos 100 puestos fronterizos, de los que sólo siete funcionan correctamente, los demás son insuficientes e incapaces de controlar todo lo que entra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido el director general comentó que la Guardia Civil tenía un papel primordial, pero que la constante rotación de los guardias y su falta de preparación fiscal "perjudica notablemente el control aduanero".

El director general reconoció su incapacidad a la hora de "controlar los miles de yates que arriban a nuestras costas a diario y revisar uno a uno todos los contenedores que cruzan o llegan a España". Rios cree que gran parte de la droga que penetra en nuestro país llega en embarcaciones recreativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_