_
_
_
_
_

El centro informático de Hacienda ya procesa las listas de prima única entregadas por La Caixa

Andreu Missé

El Centro de Proceso de Datos (CPD) del Ministerio de Economía y Hacienda empezó ayer a procesar los siete diskettes de ordenador entregados a primera hora por La Caixa y que contienen la lista de los titulares de prima única de esta entidad de ahorro. Jaime Gaiteiro, secretario general de Hacienda, manifestó ayer que se empezaría a llamar a los suscriptores de mayor cuantía y que no hubieran declarado estos depósitos en sus declaraciones ordinarias o complementarias.

ANDREU MISSÉ, Los siete diskettes de ordenador fueron remitidos urgentemente al CPD de Madrid por su servicio de mensajería, inmediatamente después de su entrega por La Caixa, a las ocho de la mañana de ayer. La entidad de ahorro envió una copia igual de los diskettes a un notario, como garantía de la información entregada.Miguel García Hoffman, delegado especial de Hacienda en Cataluña, precisó que esperaba recibir los primeros datos de las listas en las próximas 48 horas. García Hoffman añadió que ,,esta semana citaremos al menos a los cien principales". Según el delegado de Cataluña, ya se han presentado varias declaraciones complementarias con pólizas superiores a los cien millones de pesetas.

El director general de Inspección, Manuel Bravo, inanifestó ayer que el 33% de los titulares de primas únicas, sin incluir a los de La Caixa, Euroy Euro seguros, residían en Cataluña (el 24% estaban domiciliados en Barcelona). En la Comunidad Valenciana se situaba 1 l9%; en Madrid, el l5%; en Andalucía, el 8%; en Castilla y León, el 6% y el 19% restante en el resto del territorio. Estos datos son el resultado del examen de las pólizas de prima única emitidas por La Unión y El Fénix, La Estrella, Banco Vitalicio, Catalana de Occidente, Hécules Hispano y Caser.

Primeros datos

En total se han estudiado 57.500 contribuyentes que eran titulares de 250.000 millones de pesetas. Fuentes de Hacienda indicaron que la incorporación de los datos de La Caixa y Euroseguros, que significaban 1,7 billones de pesetas, no supondrían una modificación sustancial de estos porcentajes.La estructura de las pólizas analizadas hasta el momento es la siguiente: el 1,5% de los titulares estudiados (57.500) son propietarios de pólizas superiores a 50 millones de pesetas; el 2,5%, son titulares de pólizas comprendidas entre 25 y 50 millones; el 10,5% son titulares depólizas de 10 a 25 millones; el 46,5% son titulares de pólizas de dos a diez millones y el 39% poseen pólizas inferiores a dos millones de pesetas.

Esta estructura es bastante distinta de la de La Caixa, en la que los titulares de pólizas inferiores a dos millones de pesetas representan el 66% de los afectados. El saldo de estos productos de La Caixa a finales de 1987 ascendía a 750.000 millones de pesetas. Según el jefe de la Inspección de Cataluña, Josep Maria Huguet, no todos estos depósitos constituyen dinero negro. Según el jefe de la inspección, unas tres cuartas partes de estas pólizas son las llamadas Libreta 2.000 SM, que es un dinero que ya estaba aflorado. En cambio, la otra cuarta parte, constituida, por las Libretas KD, eran pólizas más parecidas a los productos similares de las aseguradoras.

Por otra parte, el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, manifestó ayer que la Generalitat será la institución más beneficiada. Según Borrell, "la existencia de patrimonios ocultos, perjudica muy gravemente a la Generalitat de Cataluña, y ahora será una de las más beneficiadas, desde el punto de vista fiscal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_