_
_
_
_
_

La SWAPO presenta un programa electoral moderado

La Organización Popular de Africa del Suroeste (SWAPO) hizo público ayer su programa político para las elecciones en Namibia, moderando su tono marxista con objeto de aplacar los temores de las empresas extranjeras con intereses en el territorio, controlado hasta ahora por Suráfrica. La SWAPO, que ha librado una guerra de guerrillas durante 23 años contra el Gobierno de Pretoria, presentó su manifiesto electoral ante miles de seguidores en una concentración celebrada en la población negra de Windhoek.

Los observadores consideran que la SWAPO será el más seguro vencedor en las elecciones generales del próximo mes de noviembre, que prepararán el camino para el establecimiento de una Namibia independiente en el plazo de un año.Las elecciones serán supervisadas por las Naciones Unidas. Los puntos principales del programa electoral incluyen el compromiso de la organización de establecer en el país un sistema de economía mixta, el lanzamiento de una campaña para reducir las diferencias entre la depauperada población negra y la acaudala población blanca un estrecho control sobre las reservas pesqueras más rica del mundo y un programa de lucha contra la corrupción.

El documento no indica la extensión de la intervención del Estado, pero ofrece seguridades sobre el futuro del secto privado, que actualmente domina la economía de Namibia. Declara concretamente: "En un futuro previsible no contemplamos una masiva nacionalización de las minas, de la tierra ni de otros sectores productivos". No obstante, afirma a renglón seguido que "la SWAPO no oculta su convicción en la superioridad moral del socialismo sobre el capitalismo", y advierte que el sector privado debe reinvertir una parte sustancial de sus beneficios en la economía del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_