_
_
_
_
_

Concedido un permiso de una semana a un 'ultra' condenado por la 'matanza de Atocha'

José Fernández Cerrá, condenado a 193 años de cárcel por su implicación en la matanza de Atocha, fue puesto ayer en libertad al serle concedido un permiso de una semana en contra del informe de la junta de régimen de la prisión de Valladolid, según informa Europa Press. La decisión de conceder el permiso, adoptada por la juez de Vigilancia Penitenciaria de la citada capital, Rosa María Rodríguez, fue recurrida por el fiscal.

Fernández Cerrá cumple condena de 193 años de cárcel en la prisión de Valladolid, como autor de cinco asesinatos consumados y cuatro frustados, por la matanza perpetrada en un despacho de abogados laboralistas de la calle de Atocha, el 24 de enero de 1977. En la misma prisión fueron recluidos otros ultraderechistas, como Emilio Hellín, autor de la muerte de la joven Yolanda González, que huyó de la justicia aprovechando un permiso penitenciario y que actualmente se encuentra en Paraguay. [El abogado José Mariano Benítez de Lugo pidió ayer a la Audiencia Nacional que solicite a ese país la extradición de Hellín.]

Fernando Lerdo de Tejada, procesado también en el sumario por la matanza de Atocha, se escapó de España, en la Semana Santa de 1979, durante un permiso que le concedió el magistrado Rafael Gómez Chaparro.

La juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid concedió a Fernández Cerrá el permiso, con el informe en contra de la junta de régimen de la prisión, donde está clasificado en segundo grado penitenciario. Este permiso fue recurrido por el fiscal, y antes de que se resolviera Fernández Cerrá fue trasladado, el pasado lunes 26, a la central de observación de la cárcel de Carabanchel para su posible reclasificación, informaron a Efe fuentes judiciales.

Fernández Cerrá había pedido pasar del segundo grado penitenciario, en el que puede disfrutar de determinados permisos, al tercero, en el que el número de permisos es mayor e incluso podría conseguir el régimen abierto, como paso previo a la libertad condicional.

El pasado martes llegó a la prisión de Carabanchel una notificación del juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid, que tiene nuevo titular; en ella, tras desestimarse el recurso del fiscal, se notificaba la concesión del permiso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección de la prisión de Carabanchel comunicó el caso a la juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, Manuela Carmena, quien se inhibió en favor del número 2, por haber sido la titular del despacho laboralista de Atocha cuando ocurrió la matanza, según fuentes judiciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_