_
_
_
_
_

La Real Sociedad pierde dos de sus símbolos con las retiradas de Arconada y Zamora

Luis Miguel Arconada y Jesús María Zamora anunciaron ayer su decisión de despedirse del fútbol el próximo 30 de junio, al término de sus contratos con la Real Sociedad. El último partido que disputarán con el equipo donostiarra será este sábado, en Atocha, contra el Spórting de Gijón. La Real pierde así dos de sus símbolos.

Mientras que la decisión de Zamora se conocía hace meses, había dudas sobre la de Arconada. "Creo", dijo el portero, "que es el momento adecuado para despedirme. Algunos aficionados puede que no estén de acuerdo, pero pienso que se produce en el instante más conveniente" . Arconada se había convertido en la pieza clave de la Real tras los traspasos de Bakero y Beguiristáin, por lo que el grito de ánimo en Atocha era: "No pasa nada, tenemos a Arconada".La importante labor de Zamora ha quedado a veces eclipsada por la fuerte personalidad de su compañero y amigo Arconada y, más tarde, por la de su último entrenador, el galés John Benjamin Toshack. "En mi decisión de marcharme no ha influido que Toshack se haya ido y que Arconada también se vaya. Creo que durante 15 años he dado todo lo que podía al equipo. Por eso me voy ahora, cuando empieza mi cuesta abajo", manifestó. Hace cuatro años, a sus 30, Zamora estuvo a punto de retirarse por una lesión de rodilla. "Afortunadamente, me recuperé y me he mantenido físicamente con una dieta especial y ejercicio".

El centrocampista reconoce que la Real perderá parte de su carisma, "pero también es una oportunidad para la gente de la cantera". Sobre Toshack, expuso: "Como profesional, es muy bueno y lo hará bien en el Real Madrid. Como persona, he de reconocer que hemos tenido problemas, aunque ahora, con el paso del tiempo, me he dado cuenta de que los jugadores no tuvimos siempre la razón. Pero de lo que no hay duda es de que Toshack tiene un carácter muy fuerte".

Arconada y Zamora suman juntos más de 1.100 partidos con la Real. Zamora es el que tiene el récord, 587, frente a los 551 de Arconada. El primer encuentro de Arconada en la Real fue el 22 de octubre de 1975, contra el Liverpool, entonces el club más poderoso de Europa y en el que jugaba de delantero centro Toshack.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_