_
_
_
_
_

Los polacos contemplan hoy su representación parlamentaria

Hoy se celebra la segunda ronda de las elecciones legislativas polacas en las que por primera vez desde 1947 participa la oposición política, a pesar del carácter sólo parcialmente democrático de los comicios.

"El pasado 4 de junio, el pueblo ha elegido a sus representantes, y el próximo día 18 elegirá a representantes de las autoridades", comentó incisivamente el significado de la segunda vuelta de las elecciones legislativas polacas uno de los líderes de Solidaridad. De hecho, a la segunda ronda electoral han tenido que presentarse 597 candidatos oficiales y tan sólo nueve de Solidaridad.

La primera ronda de las elecciones polacas, celebrada el pasado 4 de junio, se convirtió enun plebiscito en el que los polacos expresaron su rechazo al sistema derivado del estalinismo y expresaron la esperanza que tienen depositada en el movimiento social independiente encabezado por Solidaridad.

El 70% de quienes acudieron a las urnas hace dos semanas votó Solidaridad, que ha obtenido una victoria rotunda sobre las autoridades comunistas, logrando confirmar como diputados y senadores a 252 de sus 261 candidatos, mientras sólo han sido cinco los candidatos oficiales los que han superado el límite del 50% de los votos más uno requerido para entrar en el Parlamento.

Ningún candidato oficial ha sido elegido para el Senado, de 100 escaños, en el que después de la primera ronda electoral Solidaridad cuenta ya con 92 senadores, teniendo otros siete candidatos de la oposición grandes posibilidades de ser elegidos hoy.

Las elecciones de hoy revelan asimismo el carácter de complementarias. Conforme a los acuerdos de la "mesa redonda", el resultado de las elecciones a la Dieta (Cámara baja), de 460 escaños, está predeterminado y garantiza a las fuerzas oficiales el 65% de escaños.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rechazo electoral

Después de la primera ronda electoral, este reparto de los votos se vio alterado por motivo del rechazo general por los electores de la denominada lista nacional, integrada por 35 dirigentes del POUP (comunista) y de sus partidos aliados. Sólo dos de los candidatos de esta lista han sido elegidos, y los 33 restantes, entre ellos el primer ministro Mieczyslaw Rakowski, no lograron el mínimo del 50% de los votos.Por una equivocación de los legisladores, los candidatos de la lista nacional no tenían el derecho a presentarse en la segunda ronda electoral.

En una situación de crisis constitucional, las autoridades cambiaron en el curso de los comicios, con el consentimiento de la oposición para este procedimiento de dudosa legalidad, la ley electoral para poder presentar hoy otras candidaturas a los 33 escaños vacantes después de la derrota de la lista nacional que se presentaba bajo la férula del partido comunista polaco (POUP).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_