_
_
_
_
_

Las televisiones no están dispuestas a dar 22.000 millones por la Liga de fútbol

Las televisiones públicas, según un portavoz, no van a superar la oferta de 12.000 millones por los derechos del fútbol en los próximos cinco años que presentaron hace un par de meses a la Liga Profesional. Ésta da de plazo hasta el próximo sábado para que las televisiones públicas y privadas presenten nuevas ofertas y pretende conseguir unos 22.000 millones por esos derechos en las cuatro próximas temporadas. Representantes de dos grupos candidatos a los tres canales privados se han entrevistado con la Liga.

Fuentes de las televisiones públicas -TVE y los canales autonómicos de Cataluña, Galicia, País Vasco, Andalucía y Madrid- consideraron "muy alto el precio solicitado por los derechos del fútbol televisado y más si se le añade la cesión a la Liga del posible patrocinador del campeonato y de los espacios televisivos". Las cadenas realizaron hace unos meses una oferta valorada en 12.000 millones por cinco años, pero la Liga respondió con una solicitud muy alejada: 22.000 millones por cuatro años. "En buena lógica", añadieron estas fuentes, "las televisiones no deben realizar ahora una oferta superior a la presentada con anterioridad. En una palabra, no vamos a subir nuestra propia oferta. Si no existe acuerdo alguno sobre estas negociaciones, estamos dispuestos a ejercer el derecho de prórroga para el próximo año, como estipula el contrato que firmamos con la Liga, y, después, ya veremos cuál es la situación".La cláusula quinta del contrato que las televisiones y la Liga firmaron el 27 de septiembre de 1987, con una vigencia de dos años y a razón de 1.400 millones de pesetas cada uno, establece: "El presente contrato será prorrogado a su vencimiento por un año más y en idénticas condiciones económicas pactadas para el primer año de su vigencia, caso de no recibir las televisiones públicas comunicación fehaciente de la Liga de una oferta superior de otra televisión diferente a las aquí representadas".

Las televisiones públicas tendrán el derecho de opción para el supuesto de que la Liga reciba una oferta superior a la pactada en este contrato. El ejercicio de este derecho de opción deberá realizarse no más tarde de los 15 días siguientes a la fecha en que la Liga notifique la existencia de una nueva oferta. Para que la misma sea efectiva y causa de no renovación contractual, ésta deberá estar avalada y garantizar la emisión televisiva de fútbol de la temporada 1989-1990.

A pesar del posible ejercicio de esta prórroga, tanto la Liga como las televisiones públicas coincidieron en la conveniencia de renovar el contrato y firmar uno nuevo ante la aparición de las cadenas privadas. Las primeras conversaciones entre las televisiones públicas y la Liga permitieron a aquéllas la presentación de una oferta de 12.000 millones por las cinco próximas temporadas.

La respuesta de la Liga, varios meses después, fue no considerarla. Mientras tanto, el presidente de la Liga, Antonio Baró, se entrevistó hace dos semanas en Barcelona con representantes de Canal Plus, uno de los grupos candidatos a una cadena privada en España. Pocos días después fue el secretario general de la Liga, Jesús Samper, quien se entrevistó con Alfredo Fraile y Valerio Lazarov, representantes en España de Silvio Berlusconi, quien figura entre los propietarios del proyecto Tele 5.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_