_
_
_
_
_

Cárdenas: "Chile seguirá con tutela militar"

Miguel Ángel Villena

"Chile seguirá con tutela militar tras las elecciones de diciembre porque Augusto Pinochet ostentará la Seguridad Nacional", manifiesta con rotundidad Juan Pablo Cárdenas, 39 años, director de la revista Análisis, la publicación más perseguida por la dictadura en los últimos años. Cárdenas, que acaba de recibir el Premio Libertad de Expresión, concedido por la Unión de Periodistas del País Valenciano, critica el diálogo entre Pinochet y la oposición y agrega: "Existe un grave divorcio entre las instituciones políticas y la realidad social".

Con serenidad y aplomo Cárdenas explica que las actuales negociaciones entre el Gobierno de Pinochet y la oposición, que han desembocado en algunas reformas de la Constitución, legitiman en definitiva la dictadura. "La oposición", comenta el periodista, "subrayó en su día que la Constitución era ilegítima tanto por su contenido como por su origen. Las próximas elecciones, que se celebrarán dentro del marco constitucional, configurarán un Parlamento que tendrá serias dificultades de mayorías para aprobar algunas reformas. Por otro lado, la tutela del Consejo de Seguridad Nacional y del propio Pinochet, que mantendrá el cargo de comandante en jefe durante el siguiente mandato constitucional, será decisiva para el futuro".En opinión del director de Análisis, que acaba de cumplir una condena de reclusión nocturna de 541 días y continúa en libertad vigilada, "es muy probable que algunas fuerzas de izquierda como los socialistas de Almeyda, los comunistas y, el MIR no puedan participar con sus siglas". Sin embargo, lo que más preocupa a Cárdenas es aquello que califica como "divorcio entre la política y la sociedad".

Tibio papel de España

"La situación económica", comenta, "ha empeorado tras el plebiscito y la inflación aumenta sin cesar. Estas carencias han provocado una efervescencia del movimiento sindical. Entretanto, el mundo político está, en general, ausente de las movilizaciones sociales y se centra únicamente en la preparación de las elecciones. Se puede afirmar incluso que los políticos observan con recelo a los sindicatos porque sus reivindicaciones pueden entorpecer un clima electoral que se pretende tranquilo y sin represalias".Juan Pablo Cárdenas señala que España ha sido uno de los países europeos que ha estado más ausente del proceso chileno. "El Gobierno español ha buscado su referente sólo en un sector de la oposición chilena, el integrado por los socialistas de Ricardo Lagos y Ricardo Núñez. No se ha apreciado, en cambio, una relación más estrecha con organizaciones sociales y de derechos humanos, que también son un referente importante".

Fundado en 1977 el semanario Análisis, que Cárdenas dirige desde el primer día, se ha convertido en una cita obligada para los demócratas chilenos. El asesinato de su editor internacional, el periodista José Carrasco, los continuos procesamientos de su director y de sus redactores y la actitud intimidatoria del régimen de Pinochet no han logrado alterar la línea de independencia y rigor informativo de Análisis.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_