_
_
_
_
_

El Gobierno, eleva a 218 juzgados de lo Penal el número inicial de 143

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombró ayer magistrado de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo a Siro Francisco García Pérez, actual magistrado de la Audiencia Nacional y uno de los ponentes de la sentencia de la colza. El portavoz del CGPJ, José Luis Calvo, dio cuenta también, de la satisfacción del pleno del Consejo por el decreto que probablemente aprobará mañana el Gobierno, por el que se eleva el número de juzgados de lo Penal -creados por la reforma Múgica sólo para juzgar- de 143 a 218.La petición de incremento del número de juzgados había sido reiteradamente realizada por los colectivos judiciales, en especial por las juntas de jueces de Madrid y de Barcelona, con el apoyo del CGPJ. El decreto que atiende estas solicitudes incrementa el número de juzgados de lo Penal de Madrid de los iniciales 16 a 30, y los de Barcelona, de 12 a 28, con lo que se cubren los mínimos reclamados, para poder efectuar los juicios en estas grandes ciudades con la duración y garantías necesarios que exige el nuevo procedimiento, en el que los jueces que juzgan no han instruido la causa y por tanto desconocen los antecedentes.

Respecto al nombramiento de García Pérez como magistrado del Supremo, Calvo destacó que una vez concluido el juicio de la colza, es posible atender la solicitud de este magistrado. Por supuesto, García Pérez no podrá formar parte de la sala que conozca y resuelva el recurso de casación contra la sentencia de la colza, por haber formado parte del tribunal que juzgó el caso.

'Cumbre' de presidentes

El portavoz del Consejo informó sobre la reunión de los 17 presidentes de los tribunales superiores de justicia, convocados por el CGPJ, que se celebrará el próximo día 30 de junio en Madrid, para estudiar los problemas surgidos en la puesta en funcionamiento de estos nuevos órganos judiciales, en los que culmina la administración de la justicia de cada comunidad autónoma.Calvo dio cuenta de los nombramientos de cinco presidentes de audiencias provinciales e informó sobre la elección de las salas de gobierno de los tribunales superiores de justicia, que se producirá el próximo día 28 de junio. Según resaltó Calvo, con la elección de varios magistrados de estas salas, se introduce por primera vez la representación democrática en unos órganos de gobierno hasta ahora jerárquicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_