_
_
_
_
_
TERMINÓ LA FERIA DE SAN ISIDRO

Joselito , único matador que abrió la puerta grande

, José Miguel Arroyo, Josefiro, fue el único de los matadores de toros que intervinieron en la pasada Feria de San Isidro que logró abrir la puerta grande. Fue en su actuación del día 1 dejunio, en la que cortó dos orejas al tercer toro de la tarde. Esta salida a hombros es lo que le diferencia de los otros dos que también obtuvieron dos orejas, aunque repartidas en dos tardes: El Boni y Espartaco. Cortaron oreja Roberto Domínguez, Parada, Cepeda y Cuéfiar. El Boni también dio dos vueltas al ruedo, al igual que Sánchez Puerto y Ruiz Miguel. Una consiguieron Parada, Cuéllar, Joselito y el novillero Enrique Ponce.

Esa vuelta al ruedo de Ponce, que actuó dos tardes, fue lo único artístico destacado de los ocho novilleros que hicieron el paseíllo. También estaba anunciado dos tardes Antonio Posada, pero el percance que sufrió el 25 de mayo en Granada le impidió torear. Marco Girón y Pepe Luis Martín le sustituyeron. Entre los anunciados tampoco vino Litri, enfermo de hepatitis. Sus dos puestos los ocuparon Parada y El Boni.Esta ha sido la última feria de Ruiz Miguel, que con sus 45 participaciones en corridas del ciclo isidril a lo largo de su carrera se queda a sólo dos de la marca absoluta de 47, en poder de Paco Camino. Ruiz Miguel comentó con humor que era capaz de volver en 1989 aunque sólo fuera por igualar o superar a Camino. Tras ellos se sitúan Julio Aparicio y El Viti, con 41; Manzanares -que lleva 11 temporadas consecutivas sin cortar oreja en Las Ventas-, con 42; Antoñete, con 40; Antonio Bienvenida y Dámaso González, con 39; Curro Romero, con 34 y Andrés Vázquez, con 32.

La presencia de peñas y clubes de aficionados extranjeros ha sido mayor que en anteriores temporadas. La estancia y localidades de la mayoría de estos aficionados ha sido coordinada desde Madrid por el Club Taurino Internacional, que preside la norteamericana Muriel Feyíner, largos años residente en España y casada con el martador de toros retirado Pedro Giraldo.

En esta feria acudieron los clubes de Nueva York y Los Ángeles, de entre los 15 que existen en Estados Unidos -fueron los que más aficionados desplazaron-, Francia, Alemania, Suecia, Reino Unido (los cuatro existentes), Dinamarca, Italia y Suiza.

Algunos de estos aficionados extranjeros debieron ser atendidos en la enfermería los escasos días en que hizo calor, por la falta de costumbre. Esta enfermería ha sido totalmente remozada por la Comunidad de Madrid, que invirtió más de 50 millones de pesetas en estas obras de mejora. La empresa cogestora del coso repuso el material médico por un importe de alrededor de 200.000 pesetas. El cirujano Máximo García Padrós, que está al frente del equipo médico, opina que la enfermería está magníficamente preparada: "Más que muchas clínicas, y desde luego esta es la mejor enfermería de plaza de to ros del mundo, como corresponde en pura lógica a su primerísima categoría".

El resto del equipo lo forman el también cirujano Miguel García Padrós, inventor de la ambulancia y clínica volante que se presentó durante la feria y que servirá para las plazas portátiles, el anestesista José María Alonso, el hematólogo Adrián Martín y los doctores Alcorta y Pascual. Completa este equipo el ATS Alejandro Salazar. Todos sus componentes del coinciden en que sus honorarios son muy cortos en relación a su responsabilidad (50.000 pesetas diarias para los siete), pero no se quejan, pues indican que lo hacen por afición.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_