_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Solana propone el debate entre Morán y Oreja para la víspera del cierre de campaña

, El director general de RTVE, Luis Solana, propuso anoche a la Junta Electoral Central realizar tres debates distintos para los partidos políticos que concurren a las elecciones europeas. A pesar de que en su nota no se especifican ni la hora ni los partidos políticos participantes, fuentes de la dirección de TVE aseguraron que el enfrentamiento televisivo entre Marcelino Oreja, candidato del Partido Popular, y Fernando Morán, del PSOE, se realizará, en último lugar, durante la noche del lunes 12 de junio, y será retransmitido por la primera cadena de TVE.

Diego Carcedo, director de los servicios informativos de TVE será el encargado de moderar el debate Europa, las grandes opciones, según la propuesta enviada anoche por Solana que califica este "cara a cara" como "debate entre las grandes opciones representadas en el Parlamento Europeo". El director general de Ente ha pro puesto, asimismo, otros dos debates: en el primero -la Europa de los pueblos-, participarán "todos los partidos con representación parlamenta ria", se transmitirá el día 10 por la segunda cadena y estará moderado por el periodista Pedro Altares.El director de los servicios informativos de Radio Nacio nal, Antonio San José, moderará el domingo día 11, por la primera cadena, la Europa de los estados, en el que participarán miembros de los cinco partidos con mayor representación en el Parlamento Europeo (PSOE, PP, CDS, IU y CiU.

La propuesta de Solana fue enviada siete horas después de que los cinco catedráticos y ocho magistrados que forman la Junta Electoral Central decidieran por unanimidad que no había ningún inconveniente en realizar los debates. Los representantes de la Junta señalaron que correspondía a Solana la decisión de programar y televisar estos debates.

La Junta se reunió ayer en el Congreso para estudiar una denuncia planteada por representantes del CDS, que se oponían a que se celebrara un debate entre los candidatos del PSOE y del Partido Popular, Fernando Morán y Marcelino Oreja, respectivamente.

La pólemica se había iniciado cuando Marcelino Oreja retó públicamente a Morán a un debate televisivo, propuesta que fue aceptada por el candidato socialista. Posteriormente, Solana afirmó en el Congreso que no tendría inconveniente en que esta confrontación se llevara a cabo en TVE.

Solana había preguntado a la Junta Electoral cuál era su opinión sobre los debates televisados entre candidatos por si hubiera algún impedimento legal. La Junta señala en su resolución que la emisión de dichos debates queda "al criterio de la dirección del Ente Público RTVE en cuanto responsable de los servicios informativos del mismo", aunque especifica que debe respetarse el "pluralismo político y social y la neutralidad informativa'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El letrado de la Junta Electoral, Ramón Entrena, explicó que la decisión de TVE de emitir un debate entre Morán y Oreja puede ser paralizada si algún partido político decide recurrir esta postura. Por ello, durante la tarde se había solicitado al director general que tomara la decisión "con tiempo suficiente" para que la Junta estudie los requerimientos que puedan formular los grupos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_