_
_
_
_
_

Italtel cierra la compra del 20% de AT&T Network Systems

Italtel, el fabricante italiano de equipos de telecomunicación, comprará un 20% del capital de la filial europea de American Telegrapli and Telephone (AT&T-Network Systems), según el acuerdo rirmado ayer en Roma por ambas instituciones. AT&T negocia la entrada de la española Amper, SA, como tercer socio industrial de su filial europea.

Empeñada en hacerse con cuota de mercado en Europa desde su desmonopolización en 1984, AT&T consigue con este acuerdo la entrada en uno de los grandes mercados comunitarios tras la larga polémica política abierta en Roma para determinar la identidad del novio de la pública Italtel.Después de su reciente reorganización, AT&T Network Systems está participada al 15% por Philips NV, de Holanda, y cederá una cuota del 20% a su socio italiano, quedando en manos de la multinacional norteamericana el restante 65%. El acuerdo entre ambos grupos -que seguirán desarrollando sus actuales productos- contempla la cooperación a medio plazo en el terreno de las telecomunicaciones públicas -conmutación y transmisión- así como en el área de comunicaciones privadas. El acuerdo prevé la continuación del programa de desarrollo de la central telefónica digital de Italtel, "que se beneficiará de la tecnología de los Laboratorios Bell en Estados Unidos", según el comunicadp emitido por la propia AT&T. En las sucesivas inversiones para la modernización de este material, sin embargo, se da por descontada su homologación con la central de AT&T.

La multinacional norteamericana e Italtel constituirán, igualmente , una filial comercial participada al 50% por cada socio.

Por otra parte, AT&T negocia la entrada de un tercer socio en su filial europea, un objetivo para el que ha iniciado negociaciones con Amper SA, el fabricante español de equipos de telecomunicación de la órbita de Telefónica

Eventual alianza

De acuerdo con lo señalado en fuentes próximas al grupo español. Amper y AT&T Network Systems han iniciado ya las negociaciones para concretar las condiciones de una eventual alianza, si bien las conversaciones se mantienen aún en un estadio inicial. "De momento, y una vez cerrado entre Italtel y AT&T, de lo que se trata es de encontrar una vía de participación en el proyecto global", señalaba la misma fuente. Estas conversaciones han de coordinarse con los pactos en mercados internacionales firmados entre AT&T, Philips e Italtel.La negociación establecida entre Amper y AT&T -que como en el caso de Italtel afectaría tanto el negocio de las telecomunicaciones públicas como al de las privadas- es paralelo a los trámites iniciados por la multinacional norteamericana para conseguir la homologación de su central telefónica (ESS-5) a las condiciones técnicas de la red española.

El proceso, sobre el que en la actualidad "se está cumpliendo el calendario previsto", según fuentes de Telefónica, ha de terminar durante el próximo mes de diciembre y permitirá -en caso de cerrarse con éxito- la entrada de la multinacional norteamericana como tercer suministrador de equipos de telecomunicaciones públicas en España, en competencia con Alcatel-Standard Eléctrica e Intelsa-LM Ericsson.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_