_
_
_
_
_

El 'caballero blanco' de Lemona Presenta una nueva oferta pública para encarecer la realizada por Intra

Velapi, una financiera vasca desconocida en el sector, presentó en la tarde de ayer una nueva oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Cementos de Lemona, la sociedad a su vez recientemente opada por la Corporación Financiera Intra, de Santander.El movimiento estratégico planteado por el caballero blanco de Lemona (una OPA simultánea, a un precio que no ha trascendido pero que las fuentes consultadas han calificado como "mucho más bajo que el de Intra") apunta a obligar a Intra a realizar un desembolso mayor al inicialmente previsto o desistir de su intento, de acuerdo con lo señalado por distintos analistas. El pasado jueves, el grupo económico controlado por José Miguel Serrano Goyría presentaba una OPA sobre la mayoría del capital de Lemona, sociedad de la que ya controlaría el 40%, según las fuentes consultadas. No ha trascendido el precio ofrecido por Intra aunque en el marcado se da por descontado que ronda el 3.000%.

La operación destapada en la tarde de ayer se dirige también a una cuota parcial del capital de Lemona. Velapi está integrada por inversores bilbaínos -todos ellos personas físicas- con intereses en negocios financieros y de la construcción, señalaba en la tarde de ayer un portavoz del grupo. "No estoy autorizado para revelar su identidad", puntualizaba al tiempo la misma fuente.

A última hora de la tarde de ayer, sin embargo, no había trascendido la titularidad jurídica de Velapi ni el precio fijado para la operación. Velapi, asesorada en esta operación por la división de negocios del Banco Hispano Americano, ha solicitado avales bancarios por 6.000 millones de pesetas para llevar adelante la operación.

Los bancos Bilbao Vizcaya (BBV) e Hispano Americano y la Caja de Ahorros Vizcaína se reparten el aval en cuotas de 2.000 millones de pesetas cada uno. En caso de que ambas ofertas reciban el visto bueno de las autoridades bursátiles, se abrirá un plazo de 15 días para que ambos ofertantes evalúen el interés de mantener su postura, de acuerdo con la legislación vigente. Transcurrido este tiempo, ambas sociedades deberían ampliar el techo de su OPA hasta la totalidad, y el mercado decidiría por una u otra oferta, según las fuentes consultadas.

Intra vería encarecidos, de esta forma, sus planes iniciales, ya que debería extender su oferta a una cuota superior de capital, cuando al principio sólo buscaba alrededor de un 11 % de las acciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_